Saltar al contenido

Móviles con mejor cámara de 2021

Los móviles de gama alta actualmente superan con creces los antiguos límites tecnológicos y, de muchas formas, superan a las tradicionales cámaras fotográficas. Las pantallas se hacen cada vez más grandes, los sensores, más avanzados y los chips, más potentes. Evolucionan tanto que incluso puede ser complicado estar al día de los nuevos modelos. Pero no te preocupes, nosotros hacemos ese trabajo por ti analizando los teléfonos móviles con mejor cámara del mercado.

Los teléfonos con buena cámara no solo te aportan grandes avances tecnológicos y una calidad de imagen impensable hace tan solo unos años. Si bien sus ópticas no pueden competir directamente con las cámaras digitales DSLR, su potente software exprime al máximo los equipos, obteniendo el mejor color, luminosidad y detalles de cada lugar. Además disponen de un sinfín de aplicaciones para que la fotografía móvil se profesionalice cada vez más, aportando una enorme cantidad de recursos.

Mejor cámara de móvil

Las posibilidades en cuanto a marcas y capacidades de los distintos smartphones son innumerables, por lo que, después de cientos de horas de análisis, te hemos preparado esta exclusiva lista con las mejores cámaras para móvil que vas a poder encontrar, dependiendo del uso previsto y del presupuesto que tengas.

APPLE IPHONE 12 PRO MAX

El Ferrari de los móviles de nueva generación. Si hay un objeto de deseo en cuanto a móviles se refiere, este es el Iphone 12 Pro Max. Y es que los últimos modelos de Apple son los más buscados y esperados del mercado, sobre todo los de más alta gama dentro de la línea que sacan cada año. La marca de la manzana nunca defrauda.

Uno de los motivos es por la gran calidad que tiene la cámara del iPhone 12. Bueno, la cámara no, las cámaras, porque tiene 3 detrás y una delante. ¿Sus características? Ahí van:

  • De las tres cámaras traseras, el sensor principal es un gran angular de 12 MP y 26 mm, con una apertura f/1.6, un tamaño de píxel de 1.7 micras, Autofoco y OIS. Tiene también estabilizador óptico para que las fotos salgan perfectamente nítidas y encuadradas.
  • El sensor secundario es un ultra gran angular de 12 MP y 13 mm, con una apertura f/2.4.
  • Y el tercer sensor es un teleobjetivo de 12 MP y 65 mm con apertura f/2.2. Permite hacer un zoom óptico 5X e híbrido 12X.
  • La cámara del iPhone 12 Pro Max graba vídeo a 4K y 60 fps.
  • La cámara frontal tiene nada más y nada menos que 12 megapíxeles y además incluye una nueva función para hacer selfies a cámara lenta, denominada Slofies.
  • Sus sensores cuentan con tecnología LiDAR (permite determinar la distancia hasta un objeto a través de un láser) de profundidad.
  • Posibilidad de hacer fotos en formato RAW.
  • Cuenta además con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad de iluminación de retratos con hasta seis efectos. Y por supuesto, no podía faltar el modo ráfaga.

Como veis, el iPhone de mayor gama del mercado tiene una cámara que no tiene nada que envidiar a las cámaras compactas de los fotógrafos profesionales. Una auténtica maravilla en tu bolsillo.

HUAWEI MATE 40 PRO

Una de las marcas de telefonía móvil de referencia es Huawei. El gigante asiático tiene cada vez más adeptos y coge fuerzas y hace frente al líder por excelencia, Apple. Este mérito no es por mera casualidad o suerte, sino que sus diseños y la calidad de sus móviles es increíble. Una de las cosas que más cuida Huawei en sus móviles es la cámara. En especial, la del Huawei Mate 40 Pro. Vamos a ver sus principales características:

  • Cuenta con tres cámaras traseras. Esta parece que es la tendencia en los móviles de alta gama. Y es que, la calidad de las fotografías obtenidas es mucho mayor, ya que cada sensor está especializado en captar un tipo de imagen gracias a sus diferentes ópticas.
  • Su sensor trasero principal tiene 50 megapíxeles, la función Ultra Vision Camera y una buenísima apertura de f/1.9.
  • Detrás también tiene un sensor ultra angular de 20MP, con función Cine Camera y la posibilidad de distancia focal de hasta 1.8.
  • La tercera, es un teleobjetivo que cuenta con 12 megapíxeles, f/3.4 y el sistema de estabilización Power OIS, que elimina hasta los más ligeros temblores que pueda tener la imagen.
  • Estas tres cámaras en conjunto graban con una excelente calidad los vídeos, en una resolución 4K que obtiene fácilmente de resultados profesionales.
  • Y la cámara frontal no tiene nada que envidiar a sus homónimas traseras. Y es que tiene unos increíbles 13 megapíxeles, gran angular, f/2.4, posibilidad de grabación de vídeo en 4K, y una función especial para hacer selfies en slow motion.

La cámara de este Huawei, es una auténtica pasada. Si quieres un móvil que no sea de la marca de la manzanita pero que obtenga unas fotografías similares, esta una de las mejores opciones que tienes en el mercado.

SAMSUNG GALAXY NOTE 20 ULTRA

Samsung comenzó siendo una marca focalizada en importaciones y exportaciones, pero ha llovido mucho desde el año 1938, cuando fue fundada. Hoy es uno de los referentes tecnológicos, la marca surcoreana de tecnología más importante del mundo.

Sus móviles son de los más vendidos del mercado, debido a su sencilla interfaz, sus buenos resultados y, cómo no, porque una de sus gamas cuenta con una excelente calidad fotográfica. Las cámaras del Samsung Galaxy son de las mejores del mercado. Una de las que más destaca es la cámara del Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Destacan las siguientes características en cuanto a fotografía se refiere:

  • Una cámara selfie con 10 megapíxeles.
  • Tres cámaras traseras. Una de ultra gran angular y 12 megapíxeles, otra gran angular con unos increíbles 108 megapíxeles; y una tercera con teleobjetivo y 12 megapíxeles.
  • Todas ellas cuentan con un láser con sensor especializado en autoenfoque.

¿Y qué tal la calidad del vídeo? La verdad que impresionante. Así lo corrobora también la compañía, que anuncia que la cámara de vídeo del Samsung Galaxy Note 20 Ultra, “La grabación de vídeo con calidad de cine convierte cada escena en una obra maestra”. Es, sin duda, el Smartphone ideal para los apasionados de la grabación. Y es que cuenta con estas increíbles características:

  • Tecnología 8K, que supone una resolución 4 veces mayor que la 4K, ya estandarizada por todos los teléfonos móviles nuevos.
  • Además permite tomar pleno control de la cámara jugando con sus opciones ISO, velocidad del obturador, enfoque manual y el modo de vídeo profesional.
  • También graba imágenes en 24 fps y permite elegir entre ratios de 16:9 o 21:9, lo que permite acabados mucho más profesionales.

Así que ya sabes, si quieres convertirte en Spilbierg, empieza practicando con la cámara de este smartphone.

GOOGLE PIXEL 5

El gigante Google no se iba a quedar atrás y en el año 2013 se decidió a sacar una línea de móviles. Ahora, ya van por el sexto, Google Pixel 5.

Para muchos, es sinónimo de garantía, ya que Google está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida ayudándonos a muy diversas tareas. Avanza imparable. Sus móviles son bastante funcionales y resolutivos, aunque sus diseños no acaban de enamorar como los hacen los de su principal competencia: Apple y Samsung.

Aunque a nivel funcional están bien, ¿Qué tal es la cámara del último lanzamiento de la compañía, el Google Píxel 5? Vamos a ver sus características en profundidad:

  • Lo más destacable de la cámara del Google Píxel 5 es que su segundo sensor dice adiós al zoom y hola al gran angular. Ahora Google apuesta por alejar la imagen en lugar de ampliarla convirtiendo el zoom óptico en una lente súper gran angular. Sigue teniendo 16 megapíxeles pero ahora la distancia focal es de 16,5 milímetros en lugar de los 50 milímetros que aportaría el zoom. La lente también cambia un poco y pasa de un f/2.4 a f/2.2.
  • La cámara principal se mantiene intacta, es igual a la de su hermano mayor, el Google Píxel 4. Repite entonces el sensor de 12 megapíxeles Dual Pixel , la apertura f/1.7 bastante luminosa e incluye un estabilizador óptico. La distancia focal es de 27 milímetros.
  • En cuanto a la cámara frontal, tampoco tiene novedades respecto a la generación anterior. Tiene 8 megapíxeles su lente ofrece un campo de visión de 83º y tiene una luminosidad f/2.0.
  • Aun no da el salto al 8K debido a que ha elegido para este modelo el procesador Snapdragon 765G, pero aún así, ofrece una buena calidad de vídeo.
  • El software que utiliza Google en sus Smartphones sigue apoyándose en la Inteligencia Artificial, gracias a la cual se desarrollan nuevos modos de fotografía, vídeo y de estabilización. Destacan el modo de Panorámica Cinematográfica, el modo de fotografía nocturna, el Night Sight, su ya clásico HDR+ y sus tres nuevos modos de estabilización.
  • Esta inteligencia artificial también posibilita que se realice una doble exposición que edita una fotografía por zonas, reduciendo y levantando las luces según convenga.

ONEPLUS 8 PRO

Aunque la compañía es OnePlus es de reciente creación, fue fundada en el 2013 en China; ha ido ganando adeptos a lo largo de su corta existencia. ¿El motivo? Sus precios asequibles (para ser teléfonos de alta gama) y su calidad más que aceptable.

Una de las cosas que más le ha hecho ganar cuota de mercado es la capacidad de hacer buenas fotografías. En especial, la cámara del One Plus 8 Pro, el último lanzamiento de la compañía. Vamos a ver cuáles son las características de esta:

Lo que más destaca del teléfono One Plus 8 Pro es que tiene nada más y nada menos que cuatro sensores. Esto quiere decir que tu fotografía puede llegar a ser captada por cuatro pequeños objetivos.

Los principales son tres: un teleobjetivo, un gran angular y una lente estándar con un sensor grande.

El gran angular y la lente de tamaño estándar cuentan con 48 Mpx. El primero de ellos tiene además estabilización óptica y electrónica (OIS y EIS) y lente con apertura f/1.78 y cuenta además con un zoom híbrido de tres aumentos. La lente estándar tiene una lente ultra gran angular de 119,7 grados con apertura f/2.2.

El teleobjetivo tiene un sensor de 8 Mpx, OIS y apertura con valor F/2.44.

Por último, tiene un sensor un poco más sencillito de 5 Mpx pero este incluye un filtro de color y una lente con apertura f/2.4. Este filtro ofrece la posibilidad de hacer efectos artísticos y filtros para dar un estilo único a tus fotografías.

Las principales mejoras del teléfono One Plus 8 Pro con respecto a las anteriores versiones de la marca tienen que ver con la grabación de vídeo. Con la cámara de vídeo puedes grabar Tomas hasta en 4K a 30 y 60 frames por segundo. Y además, cuenta con la tecnología Audio Zoom que actuará al hacer zoom, así, cuando lo hagas, el sonido se acentuará y parecerá que se acerca al espectador. Esto se consigue gracias a tres micrófonos incorporados. Esta tecnología es muy útil para tratar de eliminar el ruido de fondo y conseguir resultados de vídeo mucho más profesionales.

La cámara frontal, normalme utilizada para hacer los famosos selfies, dispone de un sensor de 16 megapíxeles Sony IMX471 y lente con apertura f/2.45. También graba vídeo en una calidad bastate buena, en 1080p.

Y si eres un amante de las mascotas este añadido te encantará. Cuenta con un enfoque automático para reconocer la fisonomía de los animales, así que hacerte fotones con tu mejor amigo de cuatro patas es más fácil y cómodo que nunca.

¡Ah! Y cuenta con el ansiado modo retrato. En definitiva, es un móvil con una cámara muy completa.

Móvil con mejor cámara

Móviles con buena cámara baratos

Un teléfono móvil económico puede ofrecerte una buena calidad de imagen fotográfica y grabación de vídeo. Un buen precio no tiene por qué ser malo, al contrario.

A fin de cuentas, los mejores teléfonos con buena cámara baratos tienen una clara ventaja que siempre se cumple: heredan las características de sus hermanos mayores, los teléfonos de gama alta de la generación anterior.

Comparando precios y modelos podemos encontrar terminales de muchísima calidad a un precio ajustado ¿Qué más se puede pedir?

En nuestra selección de móviles baratos con buena cámara nos vamos a centrar en los modelos con presupuestos más bajos y, quizás más sensatos a la vista de los teléfonos top. Sin duda, por menos de 200 euros podemos encontrar excelentes teléfonos, con varias cámaras y capaces de realizar fotografías de calidad tanto diurnas como nocturnas, siendo sus distancias focales especialmente aptas para fotografía de viajes y familiar.

Entonces, vamos a por nuestra selección de teléfonos para presupuestos ajustados…

HUAWEI P40 LITE

La cámara del Huawei es top, muy pero que muy top. Prueba de ello, sus características:

Lo primero de todo es que no se queda en las tres lentes traseras como la mayoría de los teléfonos nuevos de hoy en día, sino que la cámara del Huawei P 40 lite va mucho más allá tiene cuatro sensores, uno de ellos una excepcional lente macro.

La cámara principal tiene un sensor de 48 MP (f1.8), que se ve complementado por un segundo sensor de 8 MP (f2.4) que actúa como gran angular. Los otros dos sensores son de 2 MP (f2.4) y sirven para hacer fotos macro y con efecto bokeh (así podrás hacer las afamadas fotos en modo retrato de una manera súper sencilla).

Tiene un zoom digital que abarca desde el gran angular hasta 2-6X. Lo que sí que echamos en falta en falta con respecto a otros modelos de gama alta es la ausencia del teleobjetivo.

Cuenta con numerosos modos de fotografía, desde los mas clásicos y normales como el Modo Noche, Retrato o panorámica hasta algunos más originales como el Macro, pintura con luz, control de apertura, Pro, documentos o foto con movimiento.

Pero sin duda, el que más nos gusta de todos es el modo noche ya que permite mejorar la nitidez de las fotos nocturnas y controlar muchísimo la exposición. ¿El resultado? Conseguirás fotos de noche con resultados muy profesionales (algo que se agradece ya que la mayoría de fotos de noche hechas con un teléfono móvil dejan mucho que desear). Esto lo consigue gracias a un modo de disparo único, ya que realiza una exposición de hasta seis segundos (puedes modificarlo para que el tiempo sea menor según las necesidades de la fotografía).

En cuanto a la cámara delantera: tiene una resolución de 12 MP y permite aplicar efectos de belleza así como desenfoque de fondo.

La cámara de vídeo también es uno de los puntos flojos del Huawei P 40 lite. Y es que tan solo permite grabar a 1080p y a 30 fps, por lo que se queda muy atrás en comparación con la mayor parte de los modelos actuales, que permiten grabar ya en 4K y a 60 fotogramas por segundo.

Este teléfono, como veis no destaca por su cámara, pero siendo justos está más que bien para el precio que tiene.

XIAOMI REDMI NOTE 9 PRO

Si hay una marca que en los últimos años se ha ido popularizando y ganando terreno a las grandes marcas de telefonía móvil de toda la vida como Apple Samsung o Huawei; esta es sin duda, el gigante chino Xiaomi.

Cada vez más gente opta por comprar un Xiaomi en vez de otros modelos de teléfono móvil. ¿Por qué? Pues por sus precios competitivos y su grandísima calidad. Se inspiran en los modelos de alta gama de otras marcas y les hacen mucha, pero que mucha competencia.

La compañía del gigante asiático es además muy inteligente, porque sabe que las cámaras fotográficas son una de las cosas más valoradas en los teléfonos móviles hoy en día; por lo que han focalizado muchos de sus esfuerzos en conseguir grandes cámaras para estos. Prueba de ello, es la cámara de uno de sus últimos modelos, el Xiaomi Redmi Note 9 Pro.

Las características del Xiaomi Redmi Note 9 Pro, en cuanto a competencias fotográficas se refiere, son las siguientes:

  • Va más allá, como otros modelos de alta gama, y en la parte trasera tiene nada más y nada menos que cuatro lentes para absolutamente todos los gustos.
  • El sensor principal es de 64 megapíxeles con apertura f/1.89. El sensor secundario es una lente ultra gran angular y es un poquito más sencillo, ya que cuenta con 8 megapíxeles y una apertura de f/2.2 y campo de 119 grados. Los otros dos sensores son más modestos, uno de ellos es de 5 Mpx con lente macro (2 a 10 cm) y el otro es de 2 Mpx y cumple con la función de hacer un análisis de profundidad.
  • Aunque no tiene teleobjetivo ni estabilización óptica, sí que hace mucho hincapié en que sus cámaras ofrezcan unos buenos resultados en fotografía en cuanto a la profundidad de campo. Algo muy buscado hoy en día.

Aunque no ofrece los mejores resultados en cuanto a calidad de grabación de vídeo, estos son bastante aceptables. En definitiva el Xiaomi Redmi Note 9, es un modelo con una cámara de fotos y vídeo muy competitiva.

REALME 6 PRO

La marca china realmente supone un paradigma de lo que es la sociedad de hoy en día.

Pese a que es una de las marcas más recientes del mercado ya que su fundación tuvo lugar en el año 2018, es una de las que más crecimiento experimentó el pasado año. Los motivos son claros: Su capacidad de innovación, de producción, y la calidad de sus productos.

Y es que en tan solo dos años han sacado ya seis versiones de smartphone. 2020 fue sin duda el año en el que se consolidó esta marca, con el lanzamiento de  el móvil Realme 6 Pro. Este superventas ha plantado cara a las grandes marcas gracias a su buen funcionamiento, su competitivo precio y los buenos resultados que ofrece en fotografía, una de las cosas que más te valoran hoy en día.

Entre las características de la cámara del Realme 6 Pro, destacan las siguientes:

  • Tira la casa por la ventana y suma nada más y nada menos que seis cámaras cuatro traseras y dos delanteras. Gracias a este número ya podéis intuir que las fotografías o los vídeos tomados van a ser súper versátiles.
  • El sensor principal tiene unos increíbles 64 megapíxeles (1/1,72 pulgadas con píxeles de 0,8 µm, y lente con apertura f/1.8
  • El sensor secundario es un ultra gran angular con campo de visión de 119 grados y sensor de 8 megapíxeles.
  • El tercero se trata de un teleobjetivo de apertura f/2.5 con sensor de 12 megapíxeles.
  • La última  de las cámaras traseras es un sensor macro de 2 megapíxeles, que complementa la funcionalidad de la cámara global.

A las cuatro cámaras traseras se les unen dos frontales:

  • La principal tiene un sensor de 16 megapíxeles y una lente con apertura f/2.1.
  • Y la secundaria cuenta con un sensor de 8 megapíxeles y una lente ultra gran angular.

La funcionalidad de estas seis cámaras se traduce en una gran satisfacción de todo tipo de necesidades fotográficas. Podrás fotografiar desde los objetos más pequeños hasta los más lejanos, todos ellos de una manera excelente.

Además graba vídeo en 4K a lo que se le añade un modo de ultra estabilización que hará que todos tus proyectos parezcan profesionales. ¡Adiós al típico tembleque del novato!

En la app de la cámara puedes activar el modo pro, con el que podrás activar el zoom manual o digital además de trabajar con el modo Ultra macro y editar tus fotografías de manera profesional. También puedes añadir una marca de agua y trabajar con tus fotos en formato RAW.

SAMSUNG GALAXY A51

El Samsung Galaxy A51 es uno de los móviles más vendidos de los últimos tiempos. Y eso que su fecha de lanzamiento fue en el año 2020. Pero sus buenas características técnicas, su funcionalidad y su increíble precio han arrasado por completo.

Como ya viene siendo costumbre, por el resto de modelos de la línea Galaxy de Samsung, la cámara del Samsung Galaxy es una de las más competentes y de las que ofrece mejores resultados del mercado. Éstas son las características de la cámara del Samsung Galaxy A51.

En primer lugar la cámara no tiene zoom óptico pero sí que resulta muy pero que muy versátil. Cuenta con cuatro cámaras traseras que tiene las siguientes características:

  • Una cámara principal con un sensor de 48 megapíxeles y una lente con apertura f/2.0.
  • Un gran angular de f/2.2 con un sensor de 12 megapíxeles.
  • Un sensor adicional para realizar fotografías macro de 5 megapíxeles.
  • Y otro sensor de 5 megapíxeles para el análisis de la profundidad de campo.

Además, cuenta con una cámara frontal con nada más y nada menos que 32 Mpx y una lente con una apertura f/2.2.

Pese a su imbatible precio, que no llega a los 400 €, también graba vídeo 4K a velocidad normal, y en HD a 240 frames por segundo si el vídeo es en cámara lenta.

La app de la Cámara cuenta con varios modos de fotografía y vídeo. Entre ellos destacan el modo de enfoque dinámico (el famoso modo retrato), y algunos artísticos para darle un toque especial a tus fotografías.

En definitiva, este smartphone es súper competitivo y da muy muy buenos resultados para el precio “tan bajo” que tiene.

XIAOMI MI 10 LITE

Desde su lanzamiento a mitad de 2020, el Xiaomi Mi 10 Lite ha batido récords. Como cada lanzamiento de la marca china.

La cámara de fotos del Xiaomi Mi 10 Lite está bien. Bueno, no sólo bien. Está más que bien. Echad un ojo a sus características más destacables:

Como viene siendo costumbre en todos los nuevos lanzamientos de telefonía móvil, este Xiaomi tiene cuatro cámaras traseras que se complementan entre sí para lograr fotografías con resultados súper profesionales.

  • La cámara trasera principal del Xiaomi Mi 10 Lite es una Omnivision OV48B de 48 Mpx y cuenta con una apertura de f/1.79.
  • La cámara secundaria tiene una lente gran angular con una resolución de 8 Mpx y una apertura de f/2.2.
  • El tercer sensor tiene la finalidad de hacer fotografías en modo retrato, es decir, está especializado en la profundidad de campo. Su resoluciones de 2 Mpx.
  • En la cuarta y última lente trasera es una lente macro con una resolución de 2 Mpx y una apertura de f/2.4.

En cuanto a la cámara de vídeo, muy completa. Graba vídeo en 4K, tiene zoom digital, estabilizador de imagen, auto enfoque y graba vídeo en Slow Motion a 960 fotogramas por segundo.

La cámara frontal tiene una resolución de 16 Mpx y una apertura de ƒ/ 2.5.

Vamos, en conclusión, el Xiaomi Mi 10 Lite tiene una muy buena calidad y resulta un smartphone muy competitivo en cuanto a sus competencias fotográficas y a otros factores; para el bajo precio que tiene, que no llega a 300 €. Sin duda, es de justicia decir que sin duda este modelo se encuentra entre los móviles con mejor cámara.

Guía de compra de móviles con buena cámara

Cosas a tener en cuenta sobre la cámara de un teléfono inteligente

¿Estás buscando un teléfono móvil con buena cámara? Si quieres elegir el mejor asegúrate de que cumple con estos requisitos.

En los últimos años las ventas de smartphones han subido como la espuma y la mayoría de la gente se fija mucho en la calidad de la cámara del móvil que pretenden comprar, ya que en muchas ocasiones va a sustituir a la cámara fotográfica tradicional. Seguramente ya tengas un teléfono móvil, pero si estás pensando en actualizarlo y vas a realizar fotografías con él, debes informarte bien para elegir el mejor móvil con cámara. A fin de cuentas gracias a ella vas a inmortalizar momentos maravillosos de tu vida.

Características que deben tener los móviles con mejor cámara

Pantalla grande

Al no tener un visor normal, lo habitual es sostener el teléfono con ambas manos simultáneamente y usar la propia pantalla como visor y obturador. Y aquí la lógica impera. A mayor tamaño más facilidad de uso.

Otro aspecto fundamental a fijarse en la pantalla es su resolución, para tener mejor nitidez o calidad de imagen cuando realiza funciones de visor. En este aspecto destaca la marca Apple con sus famosas pantallas Retina, si bien hay otras marcas que manejan tecnologías similares.

Actualmente (y nosotros nos alegramos) la tendencia es diseñar teléfonos prácticamente sin marco, ocupando la pantalla la práctica totalidad del teléfono, la cual llega prácticamente al 95% de la superficie del móvil.

Buena cantidad de megapíxeles

¿Qué menos que una cámara entre 12 y 21 megapixeles? La calidad de imagen ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que no debes conformarte con menos, especialmente si hablamos de móviles de gama media/alta. Pero, ojo, no debes fijarte únicamente en los megapixeles, sino también en el tamaño del pixel (pixel pitch). La mayoría de los teléfonos que hemos seleccionado disponen de píxeles con un tamaño de 1,4 micrones (um), que es un tamaño o bastante grande como para permitir que el sensor haga uso de una cantidad mayor de luz, lo que te permitirá sacar fotos de mayor calidad.

Apertura de lente

Los teléfonos móviles de gama alta suelen estar dotados de aperturas de lentes mayores que sus homólogos de gamas inferiores, por lo que la calidad de imagen resultante es mucho mayor. Por ejemplo, una apertura de f / 1.5 te va a permitir tomar imágenes nítidas en primer plano con un fondo borroso, un efecto muy buscado por los amantes de la fotografía artística.

Estabilizador de imagen

La función de estabilización de imagen óptica es vital si quieres sacar buenas fotografías. Gracias a ella los actuales teléfonos móviles inteligentes pueden luchar contra el temblor de tus fotos, que puede provocar la conocida trepidación de la imagen. Si no tuvieran este sistema de estabilización cualquier movimiento de tu cuerpo o del lugar en que te encuentres se trasladaría a tu teléfono, arruinando la toma de la fotografía o vídeo.

Si quieres ir más allá, en el mercado existen múltiples estabilizadores para móviles o gimbal que son una auténtica pasada, especialmente si quieres tomar vídeos con el móvil.

Lentes

Como habrás adivinado, los smartphone de mayor calidad montan lentes u ópticas de máxima calidad, que incluso superan en apertura a las de las cámaras digitales de menor tamaño. Como precisan de ser lo más compactos posible, los actuales móviles no tienen mucho espacio para implementar un zoom óptico, por lo que suelen montar de serie una lente gran angular y otras auxiliares, todo ello controlado por un software cada vez más avanzado y depurado.

Un problema que tienen muchos móviles es que tratan de suplir el zoom óptico con un zoom digital (vamos, el pellizco a la pantalla de toda la vida), lo que hace que la imagen pierda calidad progresivamente al pixelarse. ¿La solución? Sencilla. Dale vida a tus pies y acércate caminando. Si no te termina de convencer esta simple y saludable opción, también puedes adquirir lentes y objetivos externos para tu móvil, que se venden por separado como accesorios para smartphone.

Puedes conseguir como accesorio lentes de gran angular, ultra gran angular, teleobjetivo/zoom, cámara monocromo, cámara de profundidad y objetivos de ojo de pez. Incluso puedes hacerte con un pack de objetivos que aglutine varios de ellos.

Archivos RAW

Disparar en modo RAW tiene la ventaja de poder controlar exactamente cómo quieres que se realice la toma y/o cómo se vea la fotografía, quitándole a la cámara la libertad de decidir por sí misma. En realidad, los archivos RAW te van a otorgar mucho control sobre el resultado final de la imagen. Un archivo RAW, en contraposición a los JPEG, te permitirá modificar fácilmente el balance de blancos o ajustar la exposición desde tu ordenador personal, sin perder calidad.

Este tipo de formato solo tiene una desventaja: el tamaño de los archivos generados es mucho mayor que el de otros archivos de imagen, ya que guardan más información sobre la fotografía. ¿Solución? Si deseas beneficiarte de las bondades de este sistema, puedes hacerte con unas tarjetas de memoria adicionales.

Control ISO

El gran temor de muchos fotógrafos inexpertos es la falta de luz. Realizar buenas fotografías en lugares en unas condiciones lumínicas malas, como pueden ser habitaciones oscuras, cuevas o días nublados, requiere de ciertos conocimientos o, en caso de carecer de ellos, suplirlos con la tecnología.

Cuando la cámara de tu móvil se encuentre en alguna de estas condiciones de baja luminosidad, aumentará de forma automáticamente el nivel ISO, aumentando de ese modo la sensibilidad a la luz. Eso tiene un problema, ya que aumenta las probabilidades de que se produzca el conocido efecto ruido, arruinando la calidad de la fotografía.

Por suerte, la mayor parte de los teléfonos de última generación tienen una función de reducción del ruido, pero al depender en demasía del software también puede ser contraproducente si se aplica en demasía.

Pero entonces ¿no es posible tomar una buena foto con poca luz? No te preocupes, aparte de las soluciones más guerrilleras, como aumentar la luz ambiental o utilizar un trípode, también puedes controlar manualmente los niveles ISO a través del menú de configuración avanzada de tu smartphone. Por desgracia, esta función no es implementada por todos los móviles, por lo que si tienes intención de explotar al máximo la capacidad fotográfica de tu móvil, conviene bien informarte bien antes de comprarlo.

Muchos teléfonos de gama alta presentan un rango ISO entre 50 y 1250, pero debes tener en cuenta que a partir de ISO800 la calidad comienza a sufrir… ¿Quién dijo que hacer fotografías como un profesional era fácil?

HDR

El High Dynamic Range, más conocido por su acrónimo HDR, es una tecnología que los teléfonos inteligentes han heredado recientemente de las cámaras fotográficas digitales. Su implementación ayuda a mejorar la calidad de la imagen, ya que facilitan la captura de imágenes con un mejor rango dinámico (sombras a altas luces).

Hay varios tipos de fotografías en los que el HDR se hace más eficaz: retratos a la luz solar, paisajes diurnos, escenas a contraluz, etc. Eso sí, una recomendación, evita utilizar este sistema cuando captures imágenes en movimiento, ya que funciona combinando una secuencia de imágenes que son combinadas para mostrar el resultado final.

Respuesta de enfoque y obturador

Una buena cámara de smartphone debe tener una respuesta rápida de enfoque y obturación, por lo que necesitarás examinar con detenimiento las características técnicas del teléfono que pretendas adquirir. Otro aspecto interesante es conocer los fotogramas por segundo (FPS) que la cámara pude capturar, ya que en base a este número podrás aumentar las posibilidades de tomar una excelente foto de un elemento en movimiento.

Si hablamos de enfoque automático, la mayoría de modelos de teléfonos con cámara funcionan presionando la pantalla en el lugar donde queremos centrar el enfoque de la cámara. Los modelos más actuales ofrecen algunas prestaciones superiores como los modos de detección de sonrisas o la priorización de enfoque a los rostros.

Control de la cámara

También conviene fijarse en las funciones que los modelos de smartphone llevan integradas. La fotografía con teléfono móvil hace mucho tiempo que ya no consiste solamente en apuntar o disparar. Además de la funciones ya vistas de edición del ISO, posibilidad de disparo en RAW, etc., en los teléfonos de gama media y alta existen un sinfín de funciones integradas como el modo retrato, efecto bokeh, posibilidad de capturar panorámicas, múltiples filtros, cámara lenta, Timelapse, y múltiples funciones de edición de fotografía y vídeo.

Flash

La práctica totalidad de los actuales teléfonos móviles incorporan un flash LED para tomar imágenes en condiciones de poca luz. No obstante, tienden a ser insuficientes en espacios grandes o con objetos lejanos y, por el contrario, suelen ser demasiado duros cuando los utilizamos a corta distancia, llegando a quemar la imagen.

Si eres usuario habitual de una cámara de un teléfono inteligente seguro que no es la primera vez que apagas la opción de “flash automático” para evitar que salte cuando no lo deseas, arruinando tu fotografía. Los modelos de gama más alta ofrecen flashes mejor compensados, incluso con dos tonos para optimizar la iluminación. Si lo tuyo son los selfies, también existen modelos de smartphone con flash LED frontal especial para selfies.

Botón disparador

Muchos aficionados a la fotografía anhelan tener un botón disparador integrado en el propio móvil, en lugar de utilizar los conocidos botones virtuales de la pantalla del smartphone. Otros teléfonos utilizan los botones del volumen como disparador, lo que no está del todo mal si no eres muy exigente.

Duración de la batería

Para nosotros es uno de los aspectos fundamentales. Sabemos que puedes apoyarte en baterías externas, pero la utilidad de una buena batería en un teléfono inteligente es evidente, especialmente si vas a dedicarlo a la fotografía móvil, a edición de imagen/vídeo, navegar por redes sociales, etc. No obstante, hay que ser realista y si le vas a dar un uso exigente, es difícil que puedas pasar sin una capacidad de carga extra, habiendo múltiples opciones en el mercado a precios bastante económicos.

Capacidad de memoria

La memoria interna de los móviles suele ser bastante amplia actualmente, por lo que no se encuentra entre las prioridades de nuestra lista. Pero quizás pueda interesarte disponer de una capacidad de almacenamiento extra, por ejemplo si vas a tomar fotografías con formato RAW, que ocupan mucho más espacio del habitual dadas sus especiales características.

Otra excelente opción es contratar un almacenamiento en la nube para tus copias de seguridad, existiendo opciones gratuitas muy interesantes. Utilizar la nube trasciende al simple hecho de aumentar la capacidad del teléfono liberando espacio para su uso, ya que puede ser muy útil (vital incluso) en el caso de rotura o pérdida de tu teléfono móvil.

Resistencia al agua

Tener un teléfono que resista a accidentes como caerse dentro del fregadero es una auténtica gozada, pero para un fotógrafo es totalmente increíble, ya que podrás tomar fotos bajo la lluvia o incluso debajo del agua, por supuesto siempre dependiendo de la profundidad y del tiempo de inmersión. Actualmente las cámaras fotográficas resistentes al agua llevan una buena ventaja en este aspecto sobre los móviles con la misma funcionalidad. Eso sí, siempre puedes hacer uso de una carcasa resistente al agua totalmente impermeable para salvaguardar tu teléfono.

De todas formas, a la vista de la evolución de los teléfonos móviles inteligentes, no pasará mucho tiempo antes de que puedas tomar increíbles fotos submarinas a profundidades respetables… ¿nos jugamos algo?

Calidad de vídeo

El formato de vídeo 4K es una función que va apareciendo cada vez en más teléfonos móviles, lo que significa que vas a poder capturar vídeos con una calidad pasmosa. Una vez que la aparición del 4K es un hecho para casi todas las marcas de smartphones, debes saber que el vídeo 4K puede ser a 30 o a 60 fps (fotogramas por segundo), por lo que si quieres una calidad premium debes decantarte lógicamente por la segunda opción.

Si nos vamos a los móviles de gamas inferiores, la mayoría de fabricantes limitan la calidad de vídeo a 720p o 1080p, mucho peor que el 4K. Eso sí, en buena lógica los vídeos grabados en 4K siempre van a ocupar mucho más espacio de almacenamiento que el resto, por lo que las horas grabadas van a ser muchas menos. Una vez más, podemos recurrir al almacenamiento externo para salvar este escollo y seguir grabando vídeos con la máxima calidad.

Vídeo a cámara lenta o de alta velocidad

Un efecto chulísimo y muy divertido es el de cámara lenta, donde la cámara realmente graba a alta velocidad para posteriormente reproducirlo a cámara lenta. Se pueden hacer cosas increíbles y creativas si tu teléfono móvil dispone de esta función. Eso sí, solo los teléfonos de gamas altas suelen implementar esta tecnología. Para la grabación de alta velocidad muchos llegan a los 960 fps, lo que es una auténtica pasada.

Dichas las virtudes de la cámara lenta, para no sentirte engañado a posteriori, debes informarte también de la capacidad de almacenamiento que van a consumir este tipo de vídeos y, sobre todo, de la resolución que van a tener, ya que normalmente si se ve aumentada la cantidad de fotogramas por segundo, se va a compensar disminuyendo la resolución del vídeo, perdiendo por tanto mucha calidad de imagen.

Aplicaciones compatibles

Da igual si hablamos de dispositivos Android o iOS, existen miles de aplicaciones disponibles de edición fotográfica o de vídeo. Quizás en este aspecto Android y su Play Store salga victoriosa en relación con la App Store de la marca de la manzana. Pero ten seguro que en ninguna de las dos plataformas vas a tener problemas para obtener excelentes aplicaciones.

Con estas apps las opciones de edición van a ser infinitas, desde una edición normal hasta crear montajes y efectos de lo más divertidos. El único límite lo va a poner tu imaginación.

Accesorios disponibles

Tanto los iPhone como los Android cuentan con un surtido de accesorios para fotografía con móvil muy extenso. Flash externos, baterías extra, tarjetas de memoria, objetivos y lentes, soportes de todo tipo, estabilizadores… son solo algunas de las opciones que tienes. Eso sí, para evitar sorpresas desagradables conviene analizar detalladamente el producto y las opiniones de los clientes que ya lo han comprado, ya que en algunas ocasiones lo barato acaba saliendo caro. Intenta comprar productos con una buena relación calidad/precio.