Saltar al contenido

Cómo hacer fotografía publicitaria con el móvil

Cada vez los contenidos audiovisuales publicitarios están más demandados. Y no solo nos referimos a la perspectiva profesional de las empresas, porque a nivel personal cada vez utilizamos más este tipo de fotografías. Y es que ¿Quién no ha intentado vender algún artículo por Wallapop?

Por eso hoy queremos mostrarte los mejores trucos para poder hacer fotografía publicitaria con tu móvil móvil consiguiendo  unos resultados súper profesionales y que te quiten el producto de las manos. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la fotografía publicitaria?

En primer lugar, aclarar el concepto de fotografía publicitaria. La fotografía publicitaria hace referencia a todo tipo de imágenes que tienen como objetivo mostrar las bondades de un producto, para poder venderlo y que tenga éxito entre los consumidores.

Este tipo de fotografía tiene que ensalzar los atributos de los productos para que enamoren a los consumidores desde el primer momento. Que les entren por los ojos, que sea un amor a primera vista.

Tipos de fotografía publicitaria

Hay varios tipos de fotografía publicitaria. La que se hace con modelos sobre los que se ponen los productos o las que sean directamente del lugar publicitado o del producto publicitado. Si se trata de fotografía publicitaria de producto, nos podemos encontrar con varios tipos, como la fotografía de bodegón publicitario. Esta es la más típica y seguro que has visto cientos de fotos relativas a esta categoría, como las fotografías publicitarias de bebidas o de comida.

fotografía publicitaria con el móvil

Consejos para hacer las mejores fotografías publicitarias con tu móvil

Crear una fotografía publicitaria con tu móvil será súper sencillo si sigues nuestros trucos. Y además te quedarás con un resultado hiper profesional. Vamos a centrarnos sobre todo en la fotografía publicitaria de producto, ya que suele ser la más demandada a nivel particular.

Sin más dilación, ¡vamos allá!

Prepara el producto y el teléfono móvil

Aunque parezca obvio, a veces con las prisas en el cuello olvidar. Lo más importante es preparar bien el producto, es decir, limpiarlo, quitarle el polvo y colocarlo en una buena posición.

Otra cosa que marca la diferencia, es darle forma al producto y rellenarlo si así lo requiere. Nos explicamos, si se trata de unos zapatos, ponles un poco de papel de periódico dentro, para que no se vean chafados. Lo mismo si se trata de un bolso.

Y no te olvides de limpiar bien el objetivo de tu teléfono móvil. Aunque a primera vista parezca que esté limpio, como lo llevamos de aquí para allá todo el día, es probable que esté un poco sucio. Así que te recomendamos que le pases una toallita (como la de limpiar las gafas) antes de ponerte a fotografiar.

La estabilidad

La fotografía publicitaria de producto es muy minuciosa, por lo que vas a tener que tener mucho cuidado en que el teléfono se muestra estable. La mejor solución para ello es hacerte con un trípode para el móvil. En esta guía de compra de trípodes para móvil te recomendamos algunos de los mejores, y a súper buen precio. La mayoría de ellos vienen con un mando de control remoto que te será súper útil para no tener que estar presionando sobre la pantalla y poder centrarte completamente en ir moviendo el producto.

La iluminación

Si la luz siempre es un aspecto súper importante en la fotografía, en la fotografía publicitaria todavía más.

Y es que como esta tiene la labor de persuadir y enamorar a través de los ojos a los posibles consumidores, hay que asegurarse muy muy bien de que el producto en cuestión se vea en su máximo esplendor. Y como este caso, vamos a realizar la fotografía publicitaria con el móvil, hay que tener mucho cuidado con las condiciones lumínicas. Y es que, aunque hoy en día las cámaras de los smartphones son súper buenas, siguen careciendo de algunas funciones de luminosidad.

Lo mejor es que realices la fotografía con luz natural, ya que ésta se verá mucho más natural, suave y bonita. Pero si no puedes, habrá que jugar con las luces artificiales. Cuando lo hagas, tienes que asegurarte de iluminar el producto a fotografiar por todas partes tanto por arriba, como por todos los lados, para que así las condiciones lumínicas sean excelentes y a la hora de crear la fotografía no se genere ruido. El ruido es conocido como el grano que se ve en las imágenes cuando la fotografía no es de buena calidad.

Una buena manera de asegurarte que la luz de la fotografía va a ser óptima, es hacerte con una caja de luz para fotografía. Seguro que te vendrán genial.

El último consejo que te vamos a dar sobre la iluminación, es que te tomes tu tiempo. Conseguir la iluminación perfecta es algo complicado y tedioso, por lo que te llevará tiempo si no eres un experto. Haz muchas pruebas, los móviles tienen la capacidad de hacer fotografías ilimitadas sin tener que gastar dinero, ¡no como con las cámaras analógicas y sus carretes!

Dile adiós al Flash

A no ser que cuentes con algún flash para móvil, olvídate del flash interno que traen los teléfonos móviles. Y es que estos, suelen eliminar las sombras propias del producto, por lo que se verá plano y sin volumen. Vaya, que perderá toda su naturalidad.

HDR

La mayoría de los smartphones actuales cuentan con este modo de fotografía, que te será realmente útil para paliar los posibles fallos de iluminación que puedan surgir. HDR son las siglas de High Dynamic Range. Es decir, alto rango dinámico; lo que significa que tomará tres imágenes, una con luces altas, una con luces medias, y otra que potencia las sombras. Esta tecnología las mezcla automáticamente y da lugar a una única fotografía que se queda con lo mejor de cada una de las imágenes tomadas. Pruébalo y verás como los resultados te sorprenden.

Encuadre y ángulo

Haz fotografías en todos los ángulos posibles, aunque veas que alguno es un poco imposible puede que no quede bien, prueba. No pierdes nada, ya que puedes realizar fotografías infinitas gracias a la fotografía digital y así, igual descubres algún ángulo novedoso que realza la belleza de tu producto.

En cuanto al encuadre, asegúrate de que el producto es el protagonista, el principal punto de enfoque. Es probable que quieras decorar el fondo con algún elemento más, pero que no por ello pierda importancia el objeto a fotografiar, que realmente es el objetivo. Acércate también bastante al objeto para que no sobre demasiado espacio por los lados de la fotografía. Que quede bien enmarcado.

No al zoom

No uses el zoom, ya que la mayoría de los Smartphones cuentan con un zoom digital que aumenta el tamaño de la imagen de forma artificial, por lo que pierde calidad. Así que lo mejor es que te acerques lo máximo posible al objeto fotografiado. Además como casi todos los teléfonos de hoy en día cuentan con un modo macro, cuanto más te acerques más se potenciará este modo y más bonita que dar a tu fotografía.

Edita la fotografía para obtener el mejor resultado

Pues muy bien que te quede la iluminación y el encuadre de tu fotografía de producto, siempre va a poder ser mejor si la retocas utilizando los parámetros adecuados.

No existe un editor de fotos para anuncios publicitarios en sí, pero hoy en día, hay versiones de un sinfín de programas de edición de fotografía para el móvil. Te recomendamos la app de Photoshop Fix para corregir imperfecciones, o LightRoom para corregir la iluminación y las tonalidades de la foto.

Esperamos que estos trucos te sean de mucha utilidad y que hayamos solventado todas tus dudas sobre cómo hacer fotografía publicitaria con el móvil. Lo único que te queda es probar, probar y probar.