Saltar al contenido

Cómo hacer fotografía periodística con el móvil

No cabe duda que los teléfonos móviles han revolucionado absolutamente todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Tanto a nivel personal como profesional. ¡Si no que se lo digan a los periodistas! En especial a los fotógrafos periodísticos. Y es que en esta trepidante y bonita profesión, la actualidad es el elemento que marca la diferencia. La posibilidad de tener un dispositivo que capture todos los momentos instantáneamente y que sea ligero y súper portátil ha facilitado tremendamente el trabajo de estos grandes profesionales. Tal es el uso de los smartphones en el periodismo, que ya hay una nueva corriente denominada periodismo móvil o MOJO (Mobile Journalism).

Si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía periodística olvídate de grandes y costosos equipos. No te pierdas ninguno de los consejos que te damos para saber cómo hacer fotografía periodística con el móvil.

¿Qué es la fotografía periodística?

Lo primero de todo es aclarar este concepto. La fotografía periodística, también conocida como fotoperiodismo, es aquella que nos comunica un hecho real que está aconteciendo, o que aconteció en el pasado pero sigue teniendo interés histórico, cultural, social, económico o político.

Cumple el importante objetivo de informar mediante imágenes lo que está ocurriendo en un momento. Y ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, de ahí la importante labor de esta profesión.

Mediante estas fotografías, además de narrar los hechos a la perfección, se transmiten muchísimo mejor las emociones vividas en ese momento, por lo que tiene un importante papel a la hora de la concienciación social sobre diversos temas.

fotografía periodística con el móvil

Tipos de fotografía periodística

Pese a que todas comparten el sesgo común de la información y la transmisión de emociones, hay muchos tipos de fotografías periodísticas. Van desde la fotografía bélica, a la fotografía de acontecimientos políticos importantes, la fotografía de acontecimientos socioculturales que marcaron un antes y un después, o la  fotografía de acontecimientos del día a día que ocupan todas las portadas y son de necesaria transmisión.

Características de la fotografía periodística

Como ves, la fotografía periodística abarca temáticas muy amplias, por lo que es necesario cumplir con una serie de reglas de características para que estas fotografías no acaben siendo imágenes sin sentido alguno.

La primera característica por excelencia que ha de cumplir una imagen de fotografía periodística es el hecho de que sea una imagen de actualidad (en el momento en el que ésta es tomada, evidentemente). Si no es actual, no tendrá tanta relevancia y perderá toda la importancia informativa necesaria para considerarse algo periodístico. Si quieres ser un buen fotógrafo periodístico vas a tener que estar siempre al día de todo lo que sucede. La mejor fotografía se consigue estando en el lugar preciso en el momento oportuno.

Otra importante característica del fotoperiodismo es que este ha de ser siempre muy pero que muy objetivo. No hay cabida para las ilusiones ópticas o los elementos de fantasía. La situación que muestra la fotografía ha de ser 100 × 100 fiable para que los que la vean y puedan captar a la perfección la realidad de la noticia contada, sin lugar a segundas interpretaciones o a confusiones. Esto no implica que el fotógrafo pueda tener una apreciación personal sobre el hecho a retratar, pero lo que no debe suceder es que esta apreciación influya en el resultado final de la fotografía. El espectador ha de ser libre de interpretarla.

La siguiente característica es la narrativa. Con narrativa nos referimos a la lectura que se hace de la foto al contemplarla. Es muy importante que en ella existan elementos que ayuden a entender y comprender el mensaje. Hay que dejar muy claro que se está contando, para que no quepa lugar a dudas sobre la temática o la historia que se está narrando.

Por último, pero no menos importante, influye la estética. Aunque prima lo que se cuenta y la instantaneidad del momento, no debemos descuidar otros factores para que la fotografía se vea bien.

Si esta no tiene nitidez, el contraste o el brillo no son los adecuados, o el encuadre es un desastre; por muy buena que sea la foto, no conseguirá transmitir absolutamente nada. Debemos conseguir que la foto se pueda leer, es decir que se pueda ver bien. Por lo tanto, dos características intrínsecas que consideramos que han de tener los fotógrafos periodísticos son la precisión y rapidez con la cámara, y el ojo crítico para capturar siempre la mejor instantánea que se pueda.

Cómo hacer fotografía periodística con el móvil

La comodidad, instantaneidad, y portabilidad que nos ofrecen los teléfonos móviles han hecho que sean un elemento esencial en el ámbito de la fotografía periodística. Así que si quieres mejorar tu trabajo (y por tanto tu calidad de vida) no pierdas detalle a esta serie de trucos para hacer las mejores fotografías periodísticas con tu móvil.

Fotografías bien hechas pero simples y claras

Como hemos visto, lo más importante de la fotografía periodística es que estoy al 100% real y verídica. Así que no te preocupes si no tienes muchos conocimientos de fotografía, porque lo más importante es que las haga simples y claras.

La orientación

Aunque una de las reglas de la fotografía es que las fotografías siempre han de estar en formato horizontal, con el auge de algunas redes sociales como Instagram o Tik Tok, esto ya no es tan importante. Es más, es aconsejable realizar todo tipo de fotografías para que puedan ser compatibles con los diversos formatos en los que se quiere transmitir.

Así pues, te aconsejamos, que de una misma instantánea, siempre y cuando puedas porque no es un momento súper puntual; tomes la fotografía desde diversas orientaciones, para que así se puedan adaptar perfectamente a todo tipo de formatos.

Utiliza el modo avión

La clave de la fotografía periodística es estar súper atento y pendiente en el momento que estás viviendo para poder fotografiarlo bien. Así que, interrupciones como llamadas mensajes o notificaciones de aplicaciones, aparte de distraerte pueden provocar una vibración en el móvil que haga que la fotografía salga movida o no controles bien el encuadre. Por ello recomendamos siempre que cuando estés en un momento clave, actives el modo avión.

Siempre a punto

Como ya hemos visto que era clave para triunfar, fotoperiodista es estar siempre en el momento y lugar adecuados, el consejo que no puedes dejar de seguir es tener siempre tu móvil cargado y tener varias baterías portátiles para que si no es así puedas tenerlo siempre a punto.