Saltar al contenido

Cómo hacer fotografía documental con el móvil

La fotografía documental es una de las tipologías de fotografías más bonitas que existen. No tenemos pruebas pero tampoco dudas.

Y es que este arte consiste en captar imágenes para concienciar e informar acerca de las formas y condiciones de vida de un determinado grupo de personas. En definitiva, es la fotografía más social que existe, ya que su propósito es meramente social.

Antiguamente se necesitaban de grandes cámaras para poder captar buenas imágenes, pero con las súper cámaras que tienen hoy en día nuestros teléfonos móviles, podemos hacer auténticos fotones desde la app de nuestro teléfono.

Si queréis ganar el premio Pulitzer de fotografía solo tenéis que seguir la serie de consejos que nos revelamos a continuación sobre cómo hacer fotografía documental con el móvil.

Características de la fotografía documental

Como vais a ver, este tipo de fotografía está muy relacionada con la fotografía periodística, así que os recomendamos encarecidamente que también os leáis este artículo que enlazamos.

Entre las características de la fotografía documental, destacan especialmente cuatro.

La primera de ellas es que este tipo de fotografía solamente suele mostrarnos acontecimientos importantes para mostrar fielmente qué fue lo que pasó y mantener al mundo informado.

Tiene también un componente heroico ya que el que las realiza quiere que esas imágenes pasen a la posteridad y sean analizadas y estudiadas por los sociólogos del futuro para poder llegar a comprender por qué se dieron determinados cambios sociales.

La fotografía documental, igual que la periodística, muestra una realidad completamente objetiva. No hay cabida para la subjetividad del fotógrafo, para mostrar cómo el fotógrafo del mundo. No. Lo realmente interesante de este tipo de fotografía es mostrar una realidad plena ya que si no estaría perdiendo su esencia. Por lo tanto nunca son manipuladas.

Sí que es verdad que la fotografía periodística puede caer en ocasiones en el amarillismo, ya que muchos fotoperiodistas trabajan para un determinado tipo de medios que sean más afines a una ideología o a otra. Ahí radica la principal diferencia con la fotografía documental, ya que esta no está atada a ningún tipo de medio, ni ideología. Simplemente trata de retratar lo más fielmente posible la realidad.

Aunque sin duda, la característica que más diferencia a la fotografía documental es el gran significado que se puede extraer de cada una de ellas. Las miradas, poses, gestos de las personas fotografiadas cobran el total y absoluto protagonismo en la fotografía documental. Y ahí es donde se provoca la magia ya que estos gestos son súper auténticos debido a la espontaneidad que caracteriza a este tipo de fotografía. Si fuera preparada, se notaría, y por tanto no sería foto documental.

Y otra de las características muy distintivas también de este tipo de arte es que una fotografía por sí sola puede contar mucho, pero cuenta más cuando pertenece a una serie. Por ello, la fotografía documental suele tener un concepto de serie porque así la historia narrada se va a comprender muchísimo mejor.

fotografía documental con el móvil

Cómo hacer fotografía documental con tu smartphone

El uso de los smartphones de la fotografía documental no ha hecho más que incrementar en los últimos años. El motivo es que este tipo de fotografía requiere de una instantaneidad e inmediatez increíbles, ya que se centran en captar la esencia y la magia de un instante.

Por eso este tipo de fotografía es uno de los más complicados. Así que te recomendamos que te hagas con un buen teléfono que tenga una cámara con varios objetivos: gran angular, teleobjetivo y ultra gran angular. Es decir, un teléfono de gama alta. Y es que así te aseguras de poder captar la esencia de cada momento dependiendo de lo que este pida, bien sea un modo retrato, o bien sea un súper zoom con el teleobjetivo. Si no tienes un teléfono de gama alta puedes probar con objetivos para móvil como accesorio.

En el teléfono, la mayor parte de las fotografías la realizamos con el modo automático, y es que vienen preparados para ello. Esta característica de los teléfonos móviles te va a favorecer muchísimo, ya que al ser la fotografía documental tan instantánea, esto te favorecerá a la hora de crear buenos retratos sin tener que preocuparte por si has configurado bien los parámetros o no.

Te recomendamos también que siempre tengas a mano el modo retrato, ya que este tipo de enfoque hará que la atención de la fotografía recaiga sobre el sujeto, exaltando mucho sus gestos y sus emociones; que al fin y al cabo es lo que gusta la fotografía documental. Narrar una historia que se comprenda. Qué mejor que hacerlo que a través de las emociones.

Aunque lo más importante de todo es que crees un hilo conductor de una fotografía otra dentro de tu serie, así será como conseguirás una narración completa. Esto es súper fácil de hacer con un smartphone ya que no tenemos que cargar con un equipo pesado, por lo que podemos hacer 1000 y una fotografías y luego escoger con la que nos vamos a quedar dentro de la serie.

Ideas de fotografía documental

Aunque a nivel general la fotografía documental retrata momentos históricos importantes, sabemos que es una definición muy difusa.

Por lo que si quieres iniciarte en este mundillo, te recomendamos que sigas un estricto calendario en el que marques fechas y acontecimientos muy muy importantes para que no te pierdas ninguno y puedas practicar como fotógrafo documental.

Algunas de las ideas de fotografía documental son, por ejemplo, grandes manifestaciones, eventos que marcan la historia como una coronación, un cambio político, una celebración masiva por la aprobación de una ley…

Como estos acontecimientos muchas veces son a puerta cerrada, también te recomendamos que empieces por retratar la forma de vida de una etnia o de un grupo social muy característico. La vida es constante cambio y movimiento, entonces puede que algunas de tus fotografías pasen a la historia y sean estudiadas por los grandes sociólogos ya que retrataba cómo vivía en una determinada época un grupo humano. El pasado es muy estudiado para poder comprender el presente, ahí radica la gran labor que hace la fotografía documental.