Saltar al contenido

Fotografía dental con Smartphone

Fotografía dental con Smartphone

Es posible que si has aterrizado aquí, estés buscando la mejor manera de realizar fotografía dental con smartphone, pues estás de enhorabuena, hoy te enseñaremos que es posible obtener buenos resultados para analizar como profesional y mejorar tu rendimiento y la comunicación con tus clientes. Además te enseñaremos las mejores apps para modificar la configuración de tu cámara, así como gadgets o complementos para mejorar de forma considerable la calidad de las fotografías.

Es muy importante realizar fotografías en una clínica dental por diferentes motivos. En este sentido lo mejor que puedes utilizar es una cámara réflex. Pero en este caso te vamos a enseñar a hacer fotografía dental con tu smartphone.

Cabe recordar que estas fotografías son útiles para el uso del propio profesional, en caso de querer utilizar las imágenes para presentaciones, congresos, etc… Es recomendable realizar las fotografías con una cámara réflex.

Existen algunas ventajas a la hora de decantarnos por un smartphone para realizar fotografía dental, como por ejemplo una apertura menor de diafragma debido al reducido tamaño de la cámara, un buen ajuste del ISO, que añade mayor sensibilidad a la luz, una buena resolución, una pantalla grande para ver de forma inmediata las imágenes obtenidas, batería autónoma, unas opciones configurables básicas y una maniobrabilidad que no obtenemos con una cámara réflex.

Cómo realizar fotografía dental con smartphone

Lo primero que necesitaremos para realizar las fotos es un smartphone con una cámara decente, sin necesidad de que sea la mejor de su gama. Además necesitaremos aportar luz a la zona que vayamos a fotografiar, por lo que es importante conseguir algún tipo de foco que sea capaz de iluminar la zona que queremos retratar para obtener la mayor calidad de imagen posible. También harán falta unos separadores, contrastadores y espejos para preparar bien la fotografía y evitar sombras o posibles obstáculos.

Por otra parte necesitaremos alguna aplicación que permita editar las opciones de la cámara siempre y cuando nuestro smartphone no incorpore ya una app de este estilo. En ese caso, algunas aplicaciones como Open Camera para Android o ProCamera para iPhone son dos buenas opciones que permiten modificar los ajustes para conseguir un resultado más próximo al que obtendremos con una cámara réflex. Una vez tenemos las fotos, recomendamos ordenarlas en una misma carpeta del paciente e incluso hacer un collage con alguna otra aplicación como Pic Collage o Pic Stitch, de esta forma conseguiremos condensar toda la información en una sola imagen, facilitando el análisis de la misma.

Fotografía dental con Smartphone

Respecto a las fuentes de iluminación, no recomendamos utilizar la propia luz del equipo o el flash de la cámara ya que no son lo suficientemente potentes para iluminar toda la cavidad bucal. Por eso es conveniente, para iluminación extraoral utilizar fuentes de iluminación externas como focos LED o anillos de luz típicos de vlogs. En el caso de la iluminación intraoral, existe un aparato llamado Smile Lite. Este gadget nos permite acoplar el móvil a una fuente de iluminación completa con tres paneles, uno frontal y otros dos a 45 grados. Además podremos poner difusores o encender solo uno de los paneles para obtener la luz necesaria en cada momento.

Ahora que ya conoces cómo iluminar correctamente una zona para realizar fotografía dental con smartphone, pasamos a hablar de los objetivos para móviles. Es cierto que en los últimos años los objetivos fabricados para smartphones no han tenido una fama demasiado buena, pero en este caso, son una gran ayuda a la hora de realizar la fotografía, ya que nos permite evitar utilizar el zoom digital de la cámara que incide directamente sobre la resolución de la imagen que obtenemos. Es por eso que recomendamos, en caso de ser necesario, la utilización de objetivos para mejorar el rendimiento y resultado de la imagen.

Por otra parte, para aislar la información necesaria de la que podemos obviar de la imagen, es recomendable utilizar un desenfoque del fondo con el modo retrato activado, en caso de no disponer de una cámara con modo retrato

A la hora de elegir y usar un objetivos para fotos intraorales, también debes tener en cuenta la distancia a la que debes colocar la lente del paciente, no te sitúes demasiado cerca o el enfoque no será bueno. Para enfocar debidamente deberemos colocar la lente a unos 20 centímetros aproximadamente, tocar la pantalla del smartphone para activar el enfoque automático e ir corrigiendo la postura y ángulo del móvil hasta conseguir una imagen nítida, bien enfocada y correctamente iluminada. De este modo, obteniendo la mejor calidad posible en nuestra fotografía dental, conseguiremos valorar de forma más precisa las imperfecciones o enfermedad a tratar.

Por otro lado, para fotos extraorales, buscaremos una distancia mayor, como la que usamos para sacar fotos de carnet, siempre ajustándonos a la zona que queramos fotografías. En este caso la iluminación es más sencilla de colocar, ya que encontramos menos obstáculos que en las fotografías intraorales. Simplemente enciende tu foco LED o el elemento de iluminación que tengas disponible, recuerda que ya hemos hablado sobre ellos más arriba, asegúrate de que el enfoque y la exposición son las adecuadas y ya estás listo para tomar las fotos que necesites.

Antes de tomar la foto, ya sea intraoral o extraoral, realizaremos un balance de blancos y ajustaremos los parámetros de la cámara a la exposición de luz y temperatura que mejor se adapte a los requerimientos de la imagen. Una vez todo está configurado estamos listos para tomar las fotografías.

Ahora que conoces los secretos de la fotografía dental con smartphone solo necesitas echarle el tiempo suficiente hasta mejorar tu habilidad y conseguir recoger toda la información posible en tus fotografías. De esta forma mejorarás tu rendimiento como profesional, facilitarás tu trabajo y la comunicación con los clientes, que de forma gráfica lograrán entender tu mensaje de forma más sencilla.