Saltar al contenido

Cómo hacer fotografía de retrato con el móvil

¿A quién no le gustan las fotografías de modo retrato? Están súper de moda porque el efecto visual que provocan realza la belleza del objeto o persona fotografiados.

Antiguamente era necesario contar con un buen equipo fotográfico y una cámara reflex para realizar este tipo de fotografías, pero con el avance de la tecnología móvil, ahora muchos smartphones cuentan con un modo específico para hacer fotografía de retrato de una manera súper sencilla y rápida. ¿Quieres saber cómo hacer fotografías de retrato con el móvil? Pues no pierdas detalle de nuestro artículo.

Trucos para hacer fotografía de retrato con el móvil como un profesional

Hacer fotos con el modo retrato del móvil es súper sencillo. Simplemente tienes que abrir la app de la cámara y deslizar hasta que te aparezca este modo.

Antes muy pocos teléfonos contaban con el modo retrato, pero hoy en día no hace falta tener que comprarse un teléfono de gama muy alta para que la cámara incluya esta función.

Tengas la fortuna o no de contar con este modo la cámara de tu smartphone has de seguir estos consejos para obtener los resultados más óptimos en la fotografía efecto bokeh. Y no te preocupes, porque si no cuentas con el modo retrato en tu teléfono, luego te presentaremos unas cuantas apps de modo retrato para que puedas editar la fotografía y que tenga este efecto. Presta atención porque aquí van los trucos:

Cuanto más cerca, mejor

Normalmente el teléfono te recomendará que te pongas a 2 metros del objeto o persona a fotografiar, pero eso no es suficiente si quieres obtener los resultados óptimos. Has de adoptar la distancia adecuada.

Tener una distancia cercana adecuada es importante ya que así podremos conseguir un encuadre mucho más cercano y detallado de lo retratado. Además, estaremos ayudando al algoritmo de la cámara del teléfono, ya que este está diseñado para reconocer el triángulo formado por los hombros la cara y el cuello. Así se enfocará lo realmente importante, los ojos, que son los que más expresan y las facciones del rostro; y evitaremos que aparezcan en el plano otros elementos que puedan suponer distracciones.

fotografía de retrato con el móvil

El enfoque, lo más importante

Si hay algo que no podemos dejar de mirar los días de modo retrato o efecto bokeh, es el enfoque.

Como ya hemos comentado, los ojos son el espejo del alma y es lo que mejor enfocado a estar en tu fotografía. Esta es una regla que ha de seguirse siempre. Priorizar y enfatizar el enfoque en los ojos.

Pero no te preocupes porque no te será complicado, ya que el algoritmo que aplica el efecto bosque a los retratos de tu cámara del móvil utiliza los ojos como principal foco del enfoque.

La principal forma de los móviles con modo retrato, es que antes de realizar la fotografía en la pantalla verás cómo va a quedar. Así podrás ver si el enfoque es correcto y se aprovecha toda la potencialidad que ofrece este algoritmo.

Experimenta y presta mucha atención a la luz

Si la luz es importante en todo tipo de fotografía, en la fotografía en modo retrato todavía más. Y es que un simple cambio de dirección en la luz puede hacer que esta incida de una manera o de otra en el rostro de la persona fotografiada, cambiando por completo su expresión.

Por eso, siempre has de intentar que la luz no caiga de forma directa sobre el rostro de la persona, porque si no las sombras y los contrastes pueden verse mucho más pronunciados. Intenta que la luz sea suave y natural para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, si es un día muy soleado y estás al aire libre, ponte bajo la sombra de un árbol.

El contraste también es clave

Aunque en el efecto bokeh el elemento principal de la fotografía es la persona u objeto enfocado, no hay que descuidar el fondo. Y es que este no servirá de acompañamiento a la composición de la fotografía. La hará más bella y resaltará más sus detalles, potenciando su belleza.

Has de tener en cuenta que si vas a fotografiar una persona o un objeto más blanquecino, el fondo sea de un color más oscuro y viceversa. Además es muy importante también que el fondo sea uniforme, para que los elementos del fondo no desvíen demasiado la atención del espectador.

Cuanto mayor sea el contraste entre lo fotografiado y el fondo, mayor protagonismo cobrará el modelo u objeto que queremos fotografiar.

Cuidar el contraste no solamente sirve para que la fotografía se vea mejor estéticamente, sino que así el efecto modo retrato funcionará mucho mejor ya que se intensificará el efecto de desenfoque del fondo.

Apps fotografías en modo retrato

Si no tienes la fortuna de contar con un móvil con efecto retrato, no te preocupes, porque siempre puedes instalar alguna de estas apps para retocar la fotografía y que quede con el ansiado efecto bokeh.

Blur Image Background

Esta app de desenfoque es una de las más utilizadas. Y es que  ofrece dos opciones: un filtro radial y un modo manual. El mejor, es el segundo ya que cuando lo aplicas, la fotografía se desenfoca por completo y serás tú con tu dedo el que tendrás que dibujar sobre las zonas que se quiere desenfocar. Es costoso y requiere precisión, pero los resultados son muy buenos. Además cuenta con un modo lupa con el que puedes agrandar la fotografía para seleccionar la zona con más precisión, y si te equivocas puedes deshacer lo que has hecho.

También puedes cambiar el tamaño del pincel y el nivel de desenfoque, para lograr diferentes efectos. Cuanto más pequeño sea el tamaño del pincel, más preciso podrá ser y mejores resultados obtendrás. Eso sí, necesitarás tener mucha pero que mucha paciencia

Blur Foto

Esta otra app, es un poquito diferente a la que os acabamos de presentar. Lo primero que tendrás que hacer será dibujar el contorno de lo que quieres mantener enfocado. De esta manera te desharás del fondo. Pero claro, tendrás que pulir bien los bordes mediante la herramienta “Manual Blur”. A la hora de poner los bordes se hace como en la anterior, con la ayuda de un pincel del que puedes cambiar el tamaño para aumentar la precisión de los resultados obtenidos. También necesitarás armarte de paciencia y dedicarle bastante tiempo. Pero merecerá la pena.

LightX

Si quieres matar dos pájaros de un tiro y no descargarte una app específica para editar las fotos con modo retrato, te proponemos que descargues LightX. Y es que esta, es un editor de fotos normal pero incluye una opción para desenfocar el fondo. La puedes encontrar en la sección Enfoque > Máscara. Esta desenfocará el fondo de una manera mucho más rápida, pero claro, mucho menos precisa por lo que al final el resultado de la imagen es bastante peor que con las homónimas que hemos comentado antes.

Esperamos a ver iluminando tu camino hacia la realización de las fotografías en modo retrato. Son preciosas así que te animamos a que hagas mil pruebas e incorpores este modo de fotografía en tu rutina.

Verás como tus fotos son mucho más diferentes y bonitas.