Saltar al contenido

Cómo hacer fotografía de paisaje con móvil

Los tiempos de los que había que cargar con pesados equipos de fotografía se han acabado. Ahora gracias a los avances de la tecnología smartphone puedes lograr impresionantes imágenes con tan solo sacar el teléfono móvil de tu bolsillo.

Éstos resultados, se ven hasta el uno de los tipos de fotografía más complicados que existen, la fotografía de paisaje. Eso sí, deberás seguir una serie de pautas para conseguir unos resultados ultra profesionales haciendo fotografías de paisajes con tu móvil. A continuación te los presentamos todos. ¡No te pierdas detalle!

Tipos de fotografías de paisajes

Aunque la fotografía de paisaje, como su propio nombre indica, el protagonista es el paisaje; hay diferentes tipologías dentro de este arte ya que éstos pueden ser muy variados.

Fotografía de paisaje natural

Esta tipología es la más común dentro del arte de la fotografía de paisajes. Se trata de fotografiar un paisaje completamente natural, bien sea el mar, la playa, la montaña, el bosque… Puedes incorporar algún elemento externo artificial, pero el protagonismo siempre a detenerlo el entorno del paisaje.

Esta tipología se distingue también entre fotografía de paisaje diurna, que es la que se realiza durante el día, y la fotografía de paisaje nocturno, que es aquella que se realiza por la noche en la que se hace especial hincapié en las estrellas, una disciplina también conocida como astrofotografía.

Tanto para realizar estas últimas como para realizar fotografías en las que quieras acentuar algún movimiento, deberás utilizar la larga exposición. Como su uso es tan común se considera una tipología por sí misma dentro de la fotografía de paisaje.

Otra subcategoría junto con la fotografía de paisaje de larga exposición, es la fotografía HDR de paisaje. El HDR o High Dynamic Range es la fotografía que consiste en hacer más de una fotografía con exactamente el mismo encuadre (usando un trípode, obviamente), pero diferentes exposiciones. Esto se hace para posteriormente juntarlas y editarlas en la postproducción, consiguiendo así un mejor resultado al combinar los tonos medios de cada una de estas fotos. Donde no llegue la una, llegará la otra y los colores serán mucho más realistas y naturales.

Fotografía de paisaje

Fotografía de paisaje urbano

La fotografía urbana es la que capta la esencia de un paisaje habitado, bien sea una gran metrópoli o un pequeño pueblo.

Aunque hay muchos elementos artificiales, lo que se intenta captar es el conjunto de todos ellos, y resaltar su belleza.

Trucos para fotografiar paisajes con tu móvil

Habiendo visto ya los tipos de fotografía de paisaje vamos a ver cuáles son los parámetros que has de tener en cuenta si quieres obtener resultados profesionales. Para realizar este tipo de fotografía has de tener unas nociones básicas de algunos términos fotográficos, ya que al ser imágenes tomadas en el exterior y no poder controlar la luz, la cosa se complica. Pero no te preocupes porque te lo vamos a dejar muy claro.

Antes de ver estas nociones, has de tener en cuenta que un trípode para móvil es un elemento esencial para realizar fotografías al aire libre. En esta guía de compra tienes varios ejemplos de trípodes que te van a venir genial y además están muy bien de precio. Para exteriores, lo más recomendable es un trípode robusto ya que así no tendrás que preocuparte por factores climatológicos como el viento; pero entendemos que busques la comodidad y portabilidad que ofrece un trípode más ligero. Al final has de evaluar en qué tipo de lugares vas a querer tomar tus fotografías, para hacerte con un trípode u otro.

Ahora sí que sí, vamos al lío. Estos son los parámetros que vas a tener que modificar y tener en cuenta para realizar fotografías de paisajes con un resultado profesional. Porque sí, aunque nuestros smartphones parecen simples, sus cámaras son cada vez más completas y podemos modificar muchos de estos parámetros. Si haces fotografías con modo automático, los resultados nunca van a ser tan buenos que si toqueteas y trasteas un poco dichos parámetros en la app de la cámara. Más aún siendo fotografías en exteriores y con luz natural.

  • ISO: que listo es la sensibilidad que tiene el sensor a la hora de captar la luz. Cuanto mayor sea el número Oysho, mayor capacidad para captar la luz y viceversa. Para fotografías en el exterior cuanto más bajo sea el número ISO, mejor ya que la luz natural es mucho más potente que la artificial.
  • Velocidad de obturación: la velocidad de obturación o velocidad de disparo hace referencia al periodo durante el cual el obturador está abierto. Se mide en segundos y fracciones. Un tiempo rápido se considera uno superior a la fracción 1/60 segundos, ya que el obturador permanece abierto muy poco tiempo y deja pasar menos luz. En estos tiempos rápidos, se consigue reducir mucho el movimiento, por lo que resulta ideal si quieres fotografiar estrellas fugaces, lluvia, nieve o un árbol con las hojas en movimiento. En cambio, los tiempos lentos son inferiores a la fracción 1/60. El obturador permanece abierto más tiempo por lo que la luz pasa mejor. Éstas imágenes serán movidas otorgándose mayor sensación de movimiento y desplazamiento. Es ideal si quieres fotografiar una cascada o un río y lograr ese efecto de esponjosidad y neblina tan bonito. Pero eso sí ten en cuenta que necesitarás un trípode para que estas fotos salgan bien ya que si no el pulso te puede jugar una muy mala pasada.
  • Distancia focal: La distancia focal es la distancia que existe entre el objeto fotografiado y la cámara. Como en los paisajes no hay un objeto que se vaya a fotografiar en concreto, se suelen utilizar grandes angulares para captar cuanto más paisaje mejor.

Fotografías famosas de paisajes: algunas ideas que te pueden inspirar

Ahora que ya conoces los mejores trucos para fotografiar paisajes, es la hora de que conozcas algunos de los mejores fotógrafos paisajistas del mundo. Esta será la mejor manera de inspirarte y entrar en el apasionante mundo de la fotografía creativa de paisaje. Alguno de los nombres pero es que no puedes perder la pista son José Benito Ruiz, Edward Weston, Ansel Adams, Alex Strohl, Franco Fontana, Sebastião Salgado, Art Wolfe o Graciela Iturbide.