Saltar al contenido

Fotografía conceptual con el móvil

El arte abstracto o conceptual sigue siendo uno de los más puestos en duda a día de hoy pues no todo el mundo lo percibe de la misma manera, ya que el los mensajes ocultos en la imagen pueden confundir a quien los intenta descifrar. Pero si bien es cierto que la mayoría de artistas conceptuales que consiguen triunfar tienen una idea muy clara y siguen un exhaustivo proceso de preparación para obtener la imagen perfecta que transmita exactamente lo que ellos están buscando.

Cómo iniciarse en la fotografía conceptual con el móvil

Si hablamos de fotografía de paisajes será más fácil, pero si hablamos de fotografía conceptual en esta situación, las cosas se complicarán un poco, ¿no? Parece que los límites no son lo suficientemente claros y los conceptos pueden resultar confusos o confusos. Por lo tanto, no te perderás, que es una definición sencilla: la fotografía conceptual es un tipo de fotografía que tiene como objetivo transmitir conceptos abstractos generales a través de imágenes.

Fotografía conceptual con el móvil

Se puede decir que existen dos tipos de tendencias en esta disciplina. Intente que el mensaje sea lo más claro y universal posible. La idea es que todo el que observe la foto pueda entender inmediatamente el mensaje sin cometer errores. En este tipo de fotografía, la información es clara, la imagen es más simple y no distrae a la gente.

La otra corriente envía información más subjetiva, así como ideas más complejas, para que los espectadores puedan sacar posibles explicaciones de sus propias conclusiones. En este caso, el riesgo es mayor porque es posible que el espectador no comprenda el mensaje o ni siquiera vea el mensaje potencial. Aquí, la foto puede ser más compleja, con más símbolos o elementos y más desordenada. Además de la connotación artística de la fotografía conceptual debido a la fotografía, el tema tiene algunas aplicaciones o salidas.

Fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria no solo pretende mostrar productos, objetos, sino que también intenta asociar productos con información o ideas desde la felicidad hasta la libertad, por nombrar algunos ejemplos. La publicidad es un aliado importante de la fotografía conceptual y puedes aprovecharla al máximo.

Biblioteca de imágenes

Si quieres ampliar tus oportunidades laborales como fotógrafo, puedes considerar la posibilidad de crear imágenes conceptuales para vender a través de la biblioteca de imágenes. Estas imágenes se pueden utilizar para publicidad o para ilustrar artículos en medios digitales o impresos (como este o cualquier otro tipo). Quejas sociales. Si bien la fotografía conceptual es muy diferente a la fotografía documental, también se utiliza como un atractivo social para retratar y reflexionar sobre la sociedad que nos rodea.

Aspectos fundamentales

A la hora de afrontar el reto de realizar una fotografía conceptual, lo más importante es aclarar determinados puntos. Para evitar que se pierda, hemos preparado una breve guía sobre fotografía conceptual para su teléfono. Lo primero que debes decidir es qué idea o concepto quieres transmitir en tu fotografía. Ya sea la muerte o la libertad, pasando por una crisis financiera o familiar, puede pensar en ello. Lo que sea esta bien. Después de seleccionar el contexto, es hora de borrar el mensaje. Usando el mismo concepto, se pueden expresar mensajes muy diferentes. En el segundo paso, deberá determinar qué desea enviar al espectador. Puede ser información positiva o negativa.

Después de decidir qué transmitir, debe mostrar claramente a quién. La fotografía para público joven es diferente a la fotografía para adultos o para adultos, y la fotografía para mujeres u hombres también es diferente. La audiencia son los trabajadores de una empresa específica o una ciudad específica. Defina su audiencia, lo que le ayudará a afinar el siguiente paso. Ahora necesitas una idea para intercambiar ideas. Una vez que tenga ideas e información, y una audiencia definida, tendrá que decidir cómo comunicarse. Para ello, puede realizar una lluvia de ideas sobre contenido relacionado con conceptos y mensajes. Desde adjetivos hasta contextos, personajes, lugares, etc., siempre considere el objeto al que desea apuntar para que coincida con el símbolo, el color, la ubicación, etc.

Debes visualizar en tu mente la imagen a la que quieres acercarte. Tienes el primer boceto en tu mano y la primera idea sobre la mesa, ahora trata de visualizarlos en tu mente e imagina cómo será tu fotografía. Incluso puedes imaginar diferentes escenarios. Estando con el que más te gusta, el que ve con más claridad o el que más te conviene ejecutar, esto producirá mejores resultados y deseos repetidos;). La fotografía conceptual no tiene sentido de la naturaleza, así que prepara el escenario o la situación que quieres representar. Ahora es el momento de construir la realidad, preparar objetos, iluminación, escenarios ideales y todo lo que se te ocurra para lograr una imagen visual.

Finalmente, realiza las fotografías. Pues sí, lo más importante en esta foto es la información, pero ¿crees que te puedes olvidar de una buena exposición? ¿Sigue siendo una buena composición? en absoluto. Tu imagen debe ser técnicamente correcta, enfocada, expuesta y tener una composición cuidada, de lo contrario el público no se detendrá a observarla, entonces … ¿Cómo se les comunicará la información?

La importancia de tener una buena cámara en este caso es fundamental, a mejor cámara más posibilidades de realizar la mejor fotografía posible ya que dependeremos de las limitaciones de nuestros angulares para realizar fotografías más en detalle o por el contrario más paisajistas. La fotografía conceptual no tiene límite más allá de tu imaginación y es por eso que necesitaremos un smartphone capaz de realizar las mejores fotografías, no sólo con buenas lentes sino también con una buena capacidad de procesado como por ejemplo los iPhone 7 o superior.