Saltar al contenido

Editar metadatos de fotos con iPhone

Es muy posible que hayas oído hablar de los metadatos y de que son datos que hablan sobre otros datos. Pero esto es demasiado complicado y enrevesado para el usuario medio. Así que empezaremos por el principio. En este artículo de hoy te vamos a explicar qué son los metadatos, para qué sirven, cómo acceder a ellos y cómo editar metadatos de fotos con iPhone.

¿Qué son los metadatos?

Lo primero que tienes que saber es qué son los metadatos. Principalmente son datos que ofrecen una información que va más allá de la información habitual que suelen ofrecer los sistemas operativos sobre sus archivos. Dentro de los metadatos podemos ver diferentes características de la foto como el tiempo de exposición, el programa de exposición, la longitud focal, el modelo de iPhone con el que se ha hecho la foto, la velocidad ISO e incluso la ubicación exacta del lugar en el que se hizo la foto.

En definitiva, los metadatos ofrecen una información muy valiosa para el usuario medio y profesionales a la hora de analizar el contenido de las fotografías tomadas en una sesión, un viaje o evento. Además podremos acceder a la información de la configuración de la cámara si necesitamos repetir alguna de las fotografías ya tomadas.

Editar metadatos de fotos con iPhone

Cómo editar los metadatos en iPhone

Para acceder a ellos debemos buscar en nuestra galería la foto de la que queramos conocer estos datos, seleccionarla, darle al botón “compartir” y tocar en “guardar en archivos”. Una vez hecho, accedemos a la carpeta “archivos”, buscamos la imagen que acabamos de guardar en esta carpeta y la mantenemos pulsada hasta que se muestren las opciones. Ahora pulsa información y ya tendrás a tu disposición todos los datos disponibles de la imagen seleccionada.

Ahora que ya sabes acceder a estos datos, debes saber que también se pueden editar, para ello necesitaremos una aplicación. En la store encontrarás varias aplicaciones capaces de editar los metadatos de tus fotografías. Es por eso que no nos vamos a quedar con una y vamos a enseñarte cómo editar metadatos de fotos con iPhone usando diferentes aplicaciones.

MetaTrixter

Comenzamos con MetaTrixter, disponible para iPhone y iPad, es una aplicación relativamente sencilla de utilizar. Lo primero que debes hacer es acceder a la store y descargar la aplicación. Luego abre la aplicación y acepta las condiciones y selecciona los álbumes de fotos que quieras editar. Al seleccionar una foto, en la parte de abajo verás la ubicación en la que la foto fue tomada. Pulsa la ubicación y elige una nueva para editar este campo. Debajo de la ubicación, de la misma forma, aparecerá la fecha y la hora, pulsa sobre ellas para editar y selecciona la fecha y hora que quieras que figure en este campo. Toca en “establecer” para guardar los cambios.

Ahora, profundicemos un poco más. al lado de la ubicación verás el icono “i” de información. Pulsalo para acceder a una información de metadatos más extensa. En este panel de información se mostrarán todos los metadatos que ya antes habíamos visto desde la aplicación “archivos”, con una diferencia, ahora podremos editar los datos. Hay que tener en cuenta que no todos los datos son editables. Los que aparecen de forma normal podremos cambiarlos, mientras que los que aparecen en gris no pueden ser editados.

Pero esta aplicación aún puede dar más de sí. Una vez dentro del panel de información veremos en la esquina superior derecha una cruceta o un “más”. Pulsando en este icono, MetaTrixter nos da la posibilidad de añadir nuevos metadatos a la fotografía. Una vez terminado el proceso de edición de metadatos recuerda pulsar en “establecer” para guardar los cambios, de todos modos, si intentas salir de la imagen sin haber guardado los cambios, la aplicación te recordará que los metadatos no han sido guardados y te dará la posibilidad de guardarlos en ese momento.

EXIF FI

Por otro lado tenemos la aplicación EXIF FI. Esta aplicación permite editar los datos de cualquier foto que tengamos en nuestro iPhone, así como añadir nuevos metadatos a la misma. Así como en otros programas, las fotos que hayamos tomado con cámaras externas a nuestro iPhone podrán ser igualmente editadas. Simplemente debemos pasar las imágenes que queramos editar a nuestro iPhone y cargarlas en la aplicación. EXIF FI funciona de manera similar a MetaTrixter y viceversa, ambas son bastante intuitivas y en apenas uno o dos minutos habremos podido editar una gran cantidad de información de nuestras fotos así como haber podido añadir nueva información relevante.

Metapho

Con una valoración de 4.4 sobre 5. Metapho es una de las aplicaciones de visualización y edición de metadatos mejor valoradas por los usuarios. Metapho además ofrece a sus usuarios la capacidad de descubrir si una foto tiene Deep Fusion aplicado. El Deep Fusion es una nueva forma de procesado de fotografías de iPhone. Consiste en que cuando hacemos una foto, la cámara lanza nueve fotografías, cuatro con diferentes exposiciones, cuatro secundarias y una con gran exposición.

Al unir las fotos en una, selecciona los mejores píxeles de cada foto para obtener el mejor resultado posible en la calidad de la imagen. Otra de las ventajas de Metapho es que es completamente gratuita y ofrece todo lo necesario para que no necesitemos de más aplicaciones.

En el mundo de la fotografía es realmente útil tener la capacidad de acceder a los metadatos y de poder editarlos. Entre las posibilidades que nos abre el mundo de la edición de metadatos existe la de poner autoría a las fotografías de forma digital y permanente. Así como añadir datos del propio autor, lugar, fecha y hora donde la foto fue tomada para certificar su autenticidad y originalidad.

Ahora ya sabes como acceder a toda la información de tus fotografías y como editarlas gracias a la variedad de aplicaciones disponibles para ello. Recuerda sacar el mayor provecho a tus dispositivos y a las posibilidades que te ofrecen estas aplicaciones y sigue los consejos facilitados en este artículo para editar de forma satisfactoria la información de metadatos de tus imágenes.