Saltar al contenido

La distancia focal en la cámara de nuestro móvil

Si hablamos de fotografía, uno de los principales conceptos a tener en cuenta para capturar buenas imágenes, pero sobre todo para conocer las posibilidades de una cámara, es la distancia focal. ¿Habéis oído hablar alguna vez de este término? Es un aspecto clave, sobre todo en las cámaras modernas y, cómo no, también en para hacer fotos con nuestro móvil. Las cámaras de nuestros smartphone han evolucionado a un ritmo tan vertiginoso que, a día de hoy, y siempre salvando las distancias, comparten una gran cantidad de prestaciones y funcionalidad con las cámaras profesionales.

Y es que la irrupción de nuestros teléfonos móviles ha supuesto toda una revolución en el mundo de la fotografía. Las primeras cámaras incorporadas a los terminales se remontan a principios del siglo XXI, pero no ha sido hasta las últimas generaciones cuando las grandes firmas tecnológicas han apostado realmente por todas las posibilidades que una buena cámara puede aportar a un smartphone. Ahora, contamos con un dispositivo capaz de tomar imágenes en alta resolución y albergar potentes programas de edición en la palma de nuestra mano.

Esta rápida evolución tecnológica conlleva de forma intrínseca la aparición de nuevas funciones y conceptos que conviene conocer para sacar todo el partido a la cámara de nuestro teléfono móvil. Entre ellos, tenemos la exposición, la luz, el brillo, la profundidad de campo, la apertura del diafragma… y el concepto que ocupa este artículo: la distancia focal. Para saber cómo aprovecharse de este elemento, conviene antes aclarar qué significa realmente para evitar cualquier tipo de confusión.

¿Qué es la distancia focal?

Al contrario de lo que pueda parecer en un principio, la distancia focal no es lo que determina el espacio que hay entre el objetivo de la cámara de nuestro smartphone y aquello a lo que queremos.  Realmente, la distancia focal es el número que indica la capacidad de aumento de la lente de la cámara. Dicho de otro modo, es el término que se utiliza para denominar la distancia entre lo que conocemos como centro óptico de la lente y el sensor.

¿Todavía no lo consigues visualizar? Se trata de un concepto bastante técnico, pero traducido a un lenguaje mucho más entendible podemos decir que, a mayor distancia focal, menor capacidad de encuadre, y viceversa. En el panorama de las cámaras tradicionales, es un aspecto fundamental para decidir qué objetivo comprar; y algo parecido ocurre con los smartphones, puesto que en algunos modelos es incluso posible ajustar este parámetro para modificar el encuadre.

Distancia focal en teléfonos móviles

¿Cómo se mide la distancia focal?

Cuando leemos la ficha técnica de un telefóno móvil y nos detenemos en las especificaciones de la cámara que incorpora, debemos fijarnos en el número que vendrá determinado en “mm”, aunque también puede venir especificado con “f/” antes. Esa cifra será la que identificará la distancia focal que posee el objetivo de la cámara del smartphone que estamos examinando y, de esta manera, nos indicará la capacidad de encuadre que podemos alcanzar.

Si nos fijamos en algunos ejemplos del mercado actual, podemos ver que el Samsung Galaxy S20 Ultra incorpora una cámara trasera con f/2.2 en modo ultra angular, y de f/3.5 en modo telefoto. Por otro lado, si nos vamos a Apple, tenemos que la cámara frontal del iPhone SE de 2020 alcanza un f/2.2, y la trasera un f/1.8. Siguiendo el caso de estos dos terminales, tendríamos que la cámara trasera del iPhone SE podría abarcar un encuadre mayor que la del Samsung S20 Ultra en modo ultra angular.

Como ya habréis podido deducir, el hecho de que los teléfonos móviles modernos incorporen por lo general dos cámaras en ambos lados hace que podamos hablar de distintas distancias focales. Es más, dado que los smartphone también incluyen diferentes modos de fotografía, también será algo muy común encontrar diferentes encuadres dependiendo del modo en que deseemos captar esa instantánea que tenemos en mente.

¿Cómo afecta la distancia focal a las fotos con el móvil?

Una vez ya hemos entendido de qué se trata la distancia focal y cómo identificar este parámetro en la cámara de nuestro teléfono móvil, toca pasar a la acción: ¿cómo afecta este concepto a las fotos con el móvil que capturamos en nuestro día a día? Para explorar todas las posibilidades, debemos plantear la toma de fotos como un juego, como un campo de pruebas en el que vamos a aprender como sacar el máximo partido a cada una de las funcionalidades que nos ha traído la revolución tecnológica.

De la misma forma que podemos hacer probaturas con la apertura del diafragma o la profundidad de campo, incluso con la luz o el color, la distancia focal nos servirá para saber qué detalles y que área queremos abarcar con nuestra cámara

Por ejemplo, si nos encontramos frente a un paisaje digno de recuerdo como una puesta de sol en el mar, pero queremos destacar una concha en la arena sin quitar protagonismo al fondo, nos conviene usar una función con una distancia focal baja: el encuadre será mayor, nos permitirá dar protagonismo al objetivo sin eliminar todo su entorno. Si por el contrario, queremos que el objeto protagonista capte todo el interés en la imagen, ganando más en detalle y definición y cerrando el encuadre, deberemos optar por una distancia focal mayor. 

Explorando con nuestra cámara

Entender y saber dominar la distancia focal y todas las posibilidades que nos aporta es el primer paso hacia un nuevo mundo. Es la puerta de entrada a una nueva forma de entender la fotografía. Una vez conocemos todo el potencial de un determinado encuadre influenciado por la luz, podemos seguir dando rueda suelta a toda nuestra imaginación para continuar con nuestras pruebas hasta alcanzar la instantánea y el estilo soñados.

Tener una cámara de altas prestaciones en la palma de nuestra mano nos proporciona el acceso a un mundo apasionante como el de la fotografía. Gracias a la tecnología de nuestros smartphones, hoy contamos con todo lo necesario para, de forma sencilla y en apenas unos segundos, llenar la galería de fotos de nuestro teléfono con imágenes de calidad dignas para el recuerdo.