Saltar al contenido

Cómo recuperar fotos borradas del móvil

¡Qué faena cuando borras fotos del móvil por accidente! ¿Verdad? Y es algo que pasa más a menudo de lo que nos parece y no sólo a los súper despistados… Todos tenemos algún momento de despiste o en el que estamos haciendo más cosas de la cuenta y claro… ¡que somos humanos, no robots multifunciones! Por eso sabemos que una de las mayores incógnitas de la humanidad que os planteáis a nivel general a diario es: cómo recuperar fotos borradas del móvil.

Ya os adelantamos que no siempre va a ser pan comido. Recuperar fotos de la papelera del móvil puede llegar a ser una ardua y costosa tarea, pero si tienes mucho cariño a dichas fotos, merecerá la pena, y mucho.

Así que, sin más dilaciones, vamos a ello que hay varias opciones y queremos que os queden bien claras.

Recuperar fotos de la papelera del móvil

El mundo de la tecnología ofrece múltiples posibilidades. Hay mil maneras de hacer algo, siguiendo distintos procesos. Y ante la pregunta cómo recuperar fotos de la papelera del móvil hay varias respuestas.

Evidentemente, el cómo recuperar fotos de la papelera del móvil variará dependiendo del modelo de móvil que tengas, ya que hay dos grandes sistemas operativos: Android e iOS.

El primero, creado por Google, es compartido por smartphones de múltiples marcas como Huawei, Samsung, Xiaomi… Mientras que el segundo es único y propio de una marca: Apple, con sus archiconocidos y deseados iPhones.

Por eso, vamos a ver en los siguientes dos epígrafes, como recuperar fotos borradas del móvil Android y como recuperar fotos eliminadas del iPhone.

Cómo recuperar fotos borradas del móvil

Cómo recuperar fotos eliminadas del Iphone

Los iPhone incorporan una útil y valiosa función dentro de su galería: una papelera. De esta manera, cuando borramos una fotografía por accidente, basta con ir a dicha carpeta, buscarla y recuperarla (selecciónala y dale a la opción “recuperar”). Eso sí, no lo vayas dejando, porque “tan solo” permanecen en esta carpeta 30 días después de haber sido borradas.

Consideramos que este es tiempo más que suficiente para recuperar las fotos borradas por un despiste (del cual normalmente nos damos cuenta al segundo de haberle dado a “Eliminar”.

Pero si por lo que sea, no te os habéis dado cuenta y no habéis podido recuperar la foto de la papelera en el plazo de treinta días, o habéis borrado todos los elementos de la papelera, no os preocupéis, porque hay más maneras de recuperar fotos de la papelera del móvil iPhone.

La más factible es acceder a una copia de seguridad. ¿Copia de seguridad? Seguramente por tus propios medios no la hayas hecho nunca, pero no te preocupes porque el iPhone es muy listo y la hace por ti.

Viene configurado por defecto para hacer copias de seguridad periódicas en la biblioteca de iCloud. Si ves que el almacenamiento que viene inicialmente es poco (5GB la verdad es que no dan para mucho y menos ahora que fotografiamos hasta las motas de polvo) puedes adquirir más, eso sí, pagando. Por 50 GB, son 0,99 euros al mes; por 200 GB, 2,99 euros al mes; y por 2 TB, 9,99 euros al mes.

Para asegurarte que tu iPhone está haciendo copias de seguridad de tus fotografías, tienes que: acceder a iCloud, abrir los Ajustes en tu iPhone, pulsar sobre tu nombre (arriba del todo), seleccionar iCloud y comprobar que el epígrafe “Fotos” está activado y con la opción de “Fotos en iCloud”. Si es así, enhorabuena, tienes tus fotografías en la nube, por lo que recuperar fotos borradas iphone gratis va a ser bastante sencillo.

Para ello, sigue los siguientes pasos.

  1. Accede a la web www.icloud.com e inicia sesión con tu Apple ID. Te llegará un mensaje a tu iPhone con un código. Introdúcelo en tu ordenador.
  2. Elige la opción “Fotos”. Ahí, dentro de esa carpeta, deberán aparecer todas tus fotografías. Marca las que quieras recuperar y pulsa el icono de la nube con la flecha hacia abajo. Eso la descargará en tu ordenador en su tamaño original.

¡Y ya la tendrás! Así de cómodo, fácil y rápido.

Pero en Android es distinto, así que, a continuación vamos a ver qué tienes que hacer si tu móvil funciona con este sistema operativo para recuperar fotos Android.

Cómo recuperar fotos borradas del móvil Android

Los últimos modelos de smartphone también incorporan al igual que los iPhone como ya hemos visto, una papelera dentro de la galería, a la que van las fotos cuando son borradas.

Pero como no todo en esta vida es tan sencillo y de color de rosas, vamos a ver más opciones para recuperar fotos Android por si esta primera de la papelera no os funciona.

Hay varias maneras y estas van a depender de si tu móvil te da acceso al root o no. ¿Y qué es el root? El root es el proceso por el cual podemos obtener el control privilegiado de nuestro Smartphone, ya que muchas operadoras o fabricantes nos limitan la posibilidad de elección y toma de decisiones en los sistemas operativos de nuestros móviles.

Pues bien, si tienes acceso al root, las opciones de recuperar fotos de la papelera del móvil se multiplican muchísimo, ya que las apps de recuperación de fotografías pueden escanear más en profundidad tu dispositivo. Y lo que es más importante, recuperarla tal cual, sin un ápice de pérdida de su calidad.

¡Pero que no cunda el pánico! Aunque lo mejor para solucionar el cómo recuperar fotos borradas del móvil Android es tener acceso al root, si no lo tienes, puedes recuperar tus fotos también. Aunque con no tan buena calidad. Nos explicamos. Recuperarás tu foto, sí, pero no con la calidad original, ya que si no tienes acceso al root, estas apps solo pueden acceder a la caché y a los thumbnails de las fotografías (es decir a las miniaturas). Menos da una piedra. Podrás recuperar tu foto pero con una menor calidad.

Para ambos casos, tanto si tienes acceso al root como si no lo tienes, tendrás que descargarte una app para recuperar fotos Android. Algunas de las apps más conocidas para recuperar fotos de la papelera del móvil en Android son las siguientes:

DISKDIGGER

Su funcionamiento es súper sencillo. Solo tienes que descargarla, instalarla y darle permiso para que acceda al almacenamiento de la memoria interna de tu móvil. Tras unos minutos, aparecerán las fotografías.

Pueden darse dos casos, dependiendo del acceso al root.

  • Si tienes acceso al root, abre la app y dale permiso de “superusuario”. Elige el segmento de fotografías que quieras analizar y ¡pum! Aparecerán todas las fotografías eliminadas. Cuando encuentres la que o las que estabas buscando, selecciónala y dale a “recuperar”. ¡Ya la tienes!
  • Si no tienes acceso al root, no va a ser tan rápido ni vas a obtener tan buenos resultados, pero recuperarás la foto, que al fin y al cabo es lo que importa. ¿Lo malo? Que aparecerán toooodas las fotos que tienes y has tenido en el móvil: tanto las borradas como las que no. Por lo que la búsqueda de las fotografías que quieres recuperar puede ser costosa y demorarse bastante. Una vez la hayas encontrado, selecciónala y dale a “Recuperar”. Recuperarás la miniatura de la fotografía, es decir, la calidad de la foto verá mermada su resolución hasta seis veces. Pero si te gusta mucho la foto merecerá la pena, porque podrás verla tantas veces como quieras y en la pantalla de tu móvil el tema de la resolución no afectará tanto a su buena visualización.

RECUVA

Si tus fotos borradas estaban en una tarjeta de memoria (no en la memoria del teléfono), también puedes recuperar fotos Android conectando tu móvil al ordenador y descargando el programa Recuva. Es gratuito y muy sencillo de usar.

Simplemente instálala y filtra los resultados por “Fotografías” para poder ver todas las fotos eliminadas y te indicará cuáles pueden ser recuperadas y cuáles no (las que no es porque ya se ha escrito algo encima, algo que, tranquilos, no suele ocurrir).

Recuva está muy bien porque te ayuda a recuperar hasta las fotografías que ya han sido marcadas por el sistema operativo como “espacio libre”, es decir, para las fotos que ya están más eliminadas que eliminadas.

DUMPSTER

Otra app sencilla e intuitiva que te puede ayudar a recuperar fotos Android es la famosa app Dumpster. Es una aplicación gratuita que guarda absolutamente todos los documentos, archivos, imágenes, vídeos, GIFs e incluso versiones de antiguas aplicaciones (con sus correspondientes datos) que hayas borrado para que puedas recuperarlos más tarde.

Hace las funciones de la papelera del PC). Y no solo eso, ya que te ofrece la posibilidad de guardar los archivos en una nube Dumpster para liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo.

Lo bueno de esta app comparándola a su homónima de la que hemos hablado antes, DiskDigger, es que no solo puedes recuperar fotos de la papelera del móvil si no todo tipo de documentos, como ya hemos comentado.

Otras apps para recuperar fotos borradas del móvil son Restore Image o Undeleter. Simplemente las mencionamos para que os suenen y las conozcáis, pero no profundizamos más en ellas, ya que preferimos las que os hemos expuesto antes y además funcionan de manera muy parecida. Son muy intuitivas.

Consejos para que no tengas que volver a recuperar fotos de la papelera del móvil

Si has conseguido recuperar tu fotografía, nos alegramos muchísimo. Buen susto, ¿verdad? Seguro que no quieres que te vuelva a pasar. Y ya sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero vamos a tratar de corregirlo, al menos en cuanto al tema de recuperación de fotos de la papelera del móvil.

Sigue estos sencillos y simples consejos para que no vuelvas a tener que pasar por lo mismo. Hay muchísimas alternativas, pero estas dos que te mostramos son las más sencillas y factibles.

1. La primera de ellas es que guardes tus fotos en alguna nube. Hay muchas aplicaciones de almacenamiento en la nube. Una de las más conocidas y utilizadas es Google Fotos. Funciona con la cuenta de Google y está disponible para iOS y Android, por lo que es una forma segura de no volver a perder ni una sola imagen o vídeo. Si no tienes cuenta de Google (algo un poco raro hoy en día), anímate a hacértela, te servirá para un montón de cosas y no se tarda nada. También puedes almacenar tus fotografías en servicios como Google Drive (aquí la cuenta de Google que te hemos mencionado también te será necesaria) , Dropbox, o, si estás dispuesto a pagar, puedes utilizar iCloud.

2. En un soporte físico. Es decir, en los Usb o memorias externas de toda la vida. Requiere de cierta inversión, pero los tienes de todos los precios, dependiendo de su capacidad de almacenamiento. Lo bueno es que siempre puedes comprar más si te quedas sin espacio, aunque nosotros te recomendamos que adquieras de primeras (si tu economía te lo permite) uno de 1TB por lo menos. Con la cantidad de fotos con el móvil que hacemos hoy en día, verás cómo se te llena en un plis plás. Es algo más costoso ya que requiere que lo conectes y copies y pegues tus fotografías de manera periódica; pero verás que por tu tranquilidad y la seguridad de tus recuerdos, merecerá la pena.

Nosotros recomendamos que sigas ambas opciones: que almacenes tus fotos tanto en la nube como en un soporte físico. Así ya se puede acabar el mundo que tu seguirás teniendo tus fotos a salvo. Si falla o tienes un problema con alguna de las dos (que pierdas o rompas el dispositivo físico o que se te borren las fotos de la nube), pues seguirás teniendo la otra.

Esperamos de corazón que este artículo sobre cómo recuperar fotos de la papelera del móvil te haya ayudado o enseñado qué hacer si te ves en esta situación. Nosotros felices de hacerte la vida un poquito más sencilla.