Saltar al contenido

Cómo poner marca de agua en fotos con el móvil

En la época de internet y las redes sociales existe el riesgo de que cualquiera pueda acceder a tu perfil y descargar tantas fotos quiera, es por eso que el uso de las marcas de agua ayudan a disuadir de este tipo de prácticas a muchos de los usuarios que suelen frecuentar esta práctica. Quédate y lee este post hasta el final para aprender a poner marcas de agua en tus fotos, para proteger tu trabajo y defender la propiedad intelectual del mismo, de forma sencilla, con el móvil y sin necesidad de recurrir a complicados programas o necesidad de utilizar un ordenador.

Si bien eres un fotógrafo profesional o te dedicas a compartir tus trabajos de forma amateur en redes sociales es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado en otras webs o perfiles, fotografías hechas por ti sin ningún tipo de atribución al trabajo que has realizado, ni tan siquiera una mención. Es por esto que muchos fotógrafos y bancos de imágenes recurren a las marcas de agua para evitar el uso fraudulento de sus imágenes.

Poner una marca de agua en fotos con el móvil

Una marca de agua no es más que una especie de sello semi transparente que tiene el objetivo de reflejar la autoría de una imagen o fotografía, de tal forma que si no se paga por usar el contenido, la imagen es publicada con la marca de agua. Además las marcas de agua deben ser colocadas en el centro de la imagen y con un tamaño considerable para que no sea posible removerlas. De esta forma los autores se reservan la propiedad intelectual y los derechos de su trabajo. Sin más preámbulos pasamos a explicarte cómo poner marca de agua en fotos con el móvil.

Muchos piensan que añadir una marca de agua requiere un trabajo de edición complicado y por eso renuncian a ellas, pero nada más lejos de la realidad, hoy en día es muy sencillo colocar una marca de agua, incluso desde tu smartphone, de hecho, existen aplicaciones diseñadas exclusivamente para aplicar estas marcas de agua en tus fotografías. Por una parte tenemos ADD Watermark, una aplicación freemium, que contiene una parte gratuita y dispone de una versión de pago, que cuesta 2’39€ en Play Store.

Esta aplicación te permite seleccionar la imagen que desees y la marca de agua que quieres aplicar, seleccionar ubicación y tamaño de la misma, así como editar la transparencia de la misma. Además en la versión gratuita de ADD Watermark únicamente tendremos la posibilidad de guardar nuestras imágenes en formato .ipg de hasta 1024 píxeles, algo más que suficiente para los usuarios amateur que no requieran de unas exigencias profesionales.

Otra de las ventajas de esta aplicación es la sencillez con la que se usa, ya que al ser exclusivamente una app de marcas de agua, presenta un menú muy escueto en el que difícilmente un usuario se perderá.

Marca de agua en fotos con el móvil

Otra de las aplicaciones sencillas y útiles es Marca de Agua en Foto. Que es una de las más simples que podremos encontrar en toda la App Store. En este caso, disponemos de varias opciones a la hora de elegir la configuración de nuestra marca de auga, en la que podremos elegir el tamaño, el texto, la ubicación o la transparencia de la misma.

En la App Store los usuarios la valoran con 4.6/5. Esta aplicación es tremendamente intuitiva y cumple con suficiencia la labor que se le supone, por lo que si no quieres calentarte la cabeza con otras aplicaciones más complejas y que a su vez ofrecen más servicios, Marca de Agua en tu Foto es tu aplicación.

La última aplicación que te traemos es Watermark. Esta aplicación sigue la línea de las anteriores pero tiene una ventaja y es que se parece muchísimo al sistema de edición de fotos de Android, por lo que para el común de los usuarios será muy reconocible e intuitiva, casi como si la llevasen utilizando cierto tiempo.

Además es tan sencilla como cargar una imagen y tu logo o escribir un texto, seleccionar la posición, el tamaño y la transparencia y listo, ya tendremos nuestra marca de agua integrada en la imagen. En la Play Store los usuarios la valoran con un 4.4/5.

Además, hoy en día muchos móviles Android tienen ya esa opción de serie en la cámara y pueden añadir marcas de agua directamente sin necesidad de descargar aplicaciones. Esta es la opción más cómoda de todas, aunque en muchos casos esta función únicamente está disponible para la cámara trasera, la frontal no dispone de esta posibilidad de configuración.

Para saber si tu cámara dispone de esta opción abre la aplicación de la cámara, pulsa en el icono de ajustes y busca la opción marca de agua en el menú. Dependiendo de la marca de tu smartphone, es posible que esta opción se encuentre en algún otro lugar ya que cada fabricante dispone las opciones de cámara, aunque no varía en exceso pues estas marcas se ajustan al sistema operativo Android.

Por lo que ya dispongas de un móvil con capacidad de incluir marca de agua o necesites de un tercero, ya conoces los trucos y las diferentes formas de incluir una marca de agua en tus fotografías y, de este modo, asegurarte de que nadie utilizará tus fotografías de manera fraudulenta o que al menos tu trabajo sea reconocido por los usuarios.