Saltar al contenido

Cómo pasar fotos del móvil al ordenador

Hoy en día todos tenemos en nuestros bolsillos o bolsos unos estupendos dispositivos multifunción: los smartphones. Y entre esas innumerables funciones está una de las más empleadas: la cámara. Sin duda, un móvil no sería lo mismo sin una cámara de fotografía y vídeo incorporada. Nos da libertad y capacidad de crear y fotografiar cómo y cuándo queramos. Cada detalle de nuestra vida.

Y claro, al tener una capacidad limitada de hacer fotos, no nos quedamos cortos y tendemos a fotografiar hasta lo que comemos. Por ello, es normal que tengas tu móvil saturado de fotos y quieras hacer una buena limpieza de ellas, o bien seleccionar y guardar tus favoritas. Para ello, lo mejor que puedes hacer es gestionarlo desde el ordenador. Así pues, hoy vamos a ver cómo pasar fotos del móvil al ordenador.

¿Por qué pasar fotos del móvil al ordenador?

Antes de ponernos a explicaros cómo pasar fotos del móvil al ordenador, vamos a ver por qué motivos debemos hacerlo, por si no estáis muy convencidos de hacerlo o no entendéis por qué es bueno.

  • Para organizarlas. Vale que los móviles de hoy en día son cada vez más y más funcionales, nos permiten organizar todo genial y cada vez hacen más la función de “ordenadores de bolsillo”. Pero al final, bajo nuestro punto de vista, no hay nada como una buena pantalla, un teclado y un ratón. Lo veremos todo mejor, lo organizaremos mejor, y, sobre todo, mucho más rápido.
  • Para poder verlas mejor. No tiene sentido (o al menos no lo tiene para nosotros) hacer miles y miles de fotos para luego no volver a verlas nunca más. Si pasamos las fotos del móvil al PC, podremos verlas en una pantalla mucho mayor, y, por tanto, disfrutarlas mucho más.
  • Al poder verlas mejor y al tenerlas mejor organizadas, seguro que se nos ocurren mil ideas que hacer con ellas. Desde los famosos y a la moda álbumes de scrapbooking, hasta mandar imprimir fotos sobre objetos a modo de regalos personalizados. Pasar fotos del móvil al PC es muy útil y te dará muchas más posibilidades que si las tienes todas juntas y embarulladas en tu teléfono móvil.

Ahora bien, si ya sabías las bondades de pasar fotos del móvil al ordenador y alguna vez desesperado no has podido y has gritado: ¡No puedo pasar fotos del móvil al ordenador! Te traemos la solución. No pierdas detalle de los siguientes epígrafes que te presentamos a continuación.

Cómo pasar fotos del móvil al ordenador

¿Cómo puedo pasar las fotos del móvil al ordenador?

Hay muchas maneras de pasar fotos del móvil al ordenador.

Desde la digamos, más rudimentaria como es la de conectar directamente el móvil al PC con un cable; a otras más modernas como el uso de aplicaciones móviles, la subida y posterior descarga de fotos de una nube; o incluso por Wifi o Bluetooth. Veremos desgranadas todas y cada una de ellas a continuación.

El cómo pasar fotos del móvil al ordenador, va a depender, además de la manera por la cual quieras hacerlo; de qué tipo de móvil tienes. Y es que el procedimiento y las opciones variarán según si tu móvil es un iPhone o si es un Android.

Vamos a ver primero sus diferencias.

Pasar fotos del móvil al ordenador en iPhone

Si tienes un iPhone vas a poder encontrar varias sencillas maneras de pasar fotos del móvil al ordenador en iPhone.

Si lo que quieres es hacerlo mediante el método tradicional (el de conectar con un cable tu Smartphone al ordenador) has de conectar tu iPhone al ordenador utilizando el cable Lightning, y cuando lo hagas te aparecerá una notificación en la que se te indica que se ha detectado tu dispositivo. Pulsa sobre la opción “Abrir dispositivo para ver archivos”, así se abrirá el explorador de archivos y podrás ver lo que contiene tu iPhone.

Pero ojo, antes de nada has de asegurarte de que el iPhone está encendido (cómo no) y desbloqueado. Si no está desbloqueado, no servirá de nada todos los esfuerzos que hagas, tu teléfono no permitirá entrar a tu ordenador y te aparecerá la carpeta de almacenamiento completamente vacía.

Como el iPhone no tiene ningún almacenamiento externo (SD o microSD), cuando se te abra el explorador de archivos sólo verás una opción. Selecciona por tanto “Internal Storage” para entrar en el almacenamiento interno del iPhone utilizando el explorador de archivos de tu PC.

En la carpeta DCIM del Internal Storage (almacenamiento interno en cristiano) es donde se encuentras todas las fotografías. Ashí simplemente deberás copiar y pegar las que quieras (o cortar si es que quieres que desaparezcan de tu móvil para hacer limpieza y que así solo se te queden en el ordenador). Ten en cuenta que las carpetas van ordenadas por números. Las carpetas que se llaman “APPLE—“siendo el número menor, son las fotos más antiguas, y los números más altos contienen las fotos más recientes.

Este es el método tradicional, ahora bien, siempre puedes utilizar apps que te hagan la vida más sencilla todavía.

Apps para pasar fotos del iPhone al ordenador

Estas que os mostramos a continuación son algunas de las apps para pasar fotos del iPhone al ordenador más conocidas.

EASEUS MOBIMOVER

Esta app es una de las más eficientes. También es súper intuitiva y muy completa. La principal ventaja que ostenta esta aplicación es que es muy versátil, ya que funciona tanto para Mac como para Windows.

No solo sincroniza tu iPhone con tu ordenador permitiéndote pasar de uno a otro fotos y vídeos, sino que también pasa otros archivos como chats de apps como Whatsapp (por si tienes una conversación a la que tienes mucho cariño y que no quieres perder por nada del mundo), música o PDFs.

También sirve para pasar archivos de tu iPhone viejo al nuevo, transfiriendo cada dato de la copia de seguridad. Así te asegurarás de que pese a que estrenas móvil nuevo, no pierdes absolutamente nada de lo que tenías en el anterior.

ICAREFONE DE TENORSHARE

Otra de nuestras apps de referencia para pasar fotos del iPhone al PC es iCarePhone porque al igual que la que hemos mencionado anteriormente, también es muy sencilla de usar pero no por ello pierde funcionalidades. Es un gestor que sincroniza tu móvil a tu ordenador, hace copias de seguridad y restaura archivos que hayas podido perder. También tiene la opción de transferir chats de apps como Whatsapp o Telegram, contactos o mensajes de texto SMS.

Además también te permite hacer el proceso a la inversa, es decir, pasar fotos del ordenador a tu Smartphone gracias a la función “importar”. En cuestión de segundos podrás tener en la galería de iOS todas las fotos que tenías en el ordenador. Esto es súper útil si quieres subir a alguna red social una foto que has editado en el ordenador para que quede más profesional.

Como veis, súper completa.

Pasar fotos del móvil al ordenador en Android

Ha llegado la hora de ver cómo pasar fotos del móvil Android al ordenador.

Igual que en el caso de iPhone, vamos a ver primero el método de toda la vida, el de conectar el móvil al ordenador mediante un cable. El cable es el mismo que utilizas para cargar el teléfono ya que suelen tener el cabezal del cargador extraíble y terminan en una entrada USB como la que tenemos en todos nuestros ordenadores.

Una vez hagas esto, aparecerá una notificación en tu ordenador que te dirá que tienes que mirar las opciones de tu teléfono. En la pantalla de tu Smartphone habrá aparecido un cuadro de diálogo que te dice que tienes que seleccionar la opción Transferencia de archivos para poder pasarlos a tu ordenador (en muchos smartphones esta opción viene deseleccionada para maximizar la privacidad y seguridad del dispositivo, por eso hay que comprobarlo antes de poder iniciar la transferencia).

Y una vez des los permisos de acceso, podrás acceder al almacenamiento del dispositivo desde el PC. Tras hacerlo, ya sólo tienes que navegar a la carpeta donde se guarden las fotos, normalmente se llama DCIM, y copiarlas o cortarlas (para hacer limpieza en el móvil) en la carpeta que quieras dentro de tu ordenador.

Apps para pasar fotos del Android al ordenador

PC TO MOBILE TRANSFER

PC to Mobile Transferes una aplicación que nos permite transferir nuestros archivos de Android a un PC mediante Wi-Fi, sólo tendremos que asegurarnos de que tanto el móvil como el PC estén conectados a la misma red local Wi-Fi. Desde esta app podremos acceder a todos los datos almacenados en el móvil o en la tarjeta SD o micro SD si la tuviera; y podremos transferir cualquier tipo de archivo. Con esta app, los cables han pasado a la Prehistoria. Además es súper segura, ya que podemos crear una contraseña para acceder a ella, evitando así, que alguien pueda acceder de forma remota.

SEND ANYWHERE

Esta es una muy completa app con la que podremos compartir archivos entre el móvil y el ordenador de forma sencilla, rápida e ilimitada. ¿Cómo? Mediante conexión Wi-Fi Direct, con cifrado reforzado (256 bits) y clave de 6 dígitos. Podremos ver y transferir todos nuestros archivos de una manera ultra segura (ya la quisieran en la CIA) y lo más importante, sin necesidad de cables.

SWEECH – WIFI FILE TRANSFER

Es otra aplicación, que, como las anteriores funciona mediante Wifi y deja los cables a un lado. Está genial porque permite transferir todos los archivos que quieras todas las veces que quieras, y estos no tienen un límite de peso. Muchas apps homónimas tienen una versión Pro de pago que tienes que pagar si quieres transferir una cantidad de archivos considerable, pero no es el caso de Sweech. Por eso nos gusta tanto.

SUPER SHARE

La aplicación Super Share nos ofrece la posibilidad de transferir archivos de forma fácil y cómoda entre dispositivos Android y el PC, cuando y donde deseemos. Podremos compartir todo tipo de archivos sin restricciones y sin límites de tamaño. ¿Cómo? Mediante conexión WiFi P2P en un servidor FTP. La aplicación es completamente gratuita y sin límite de uso.

Ya hemos visto que estas últimas apps son todas de transferencia de archivos sin cable. Y es que es lo que se lleva ahora, porque pasar fotos del móvil al ordenador se vuelve mucho más rápido y cómodo. Vamos a ver ahora otras opciones para pasarlas sin cable.

Cómo pasar fotos del móvil al ordenador sin cable

Google Fotos o Google Drive

Pasar fotos del móvil al ordenador con Google Fotos o con Google Drive es muy rápido y sencillo. Tan sólo tienes que tener descargadas sus respectivas apps tanto en el móvil como en el ordenador. Ah, y por supuesto, una cuenta de Google activa, para que puedas entrar a ellas.

Ten en cuenta que de manera predeterminada se ofrecen 15 GB gratuitos, ampliables mediante diferentes tarifas. La mejor opción, cómo no, es la de disponer de almacenamiento ilimitado de fotos gratuito.

Tan solo tendrás que entrar en la app de Google Fotos o Google Drive desde tu móvil y subir a tu cuenta las fotos que quieras. Luego las podrás visualizar y descargar en tu ordenador cuando entres desde allí.

iCloud

Aunque estas herramientas de Google que hemos visto también están disponibles para iOS, este sistema tiene su propia alternativa: iCloud. Es también un sistema de almacenamiento en la nube.

Para que puedas pasar fotos a tu ordenador desde el iPhone, deberás tener activa la sincronización con iCloud en el iPhone. Para ello dirígete a Ajustes > Fotos y activa la función de “Fotos en iCloud”. Después instala la aplicación en tu ordenador.

Una vez la tengas instalada y abierta, haz click sobre “Opciones” y activa la pestaña “Fotos en iCloud”. Dale a “Aceptar” y luego a “Aplicar”

Y ya tendrás una nueva carpeta en tu equipo en la que se almacenarán todas las fotos que tengas almacenadas en tu iPhone. También podrás acceder a ellas metiendo tu usuario y contraseña en la web de iCloud.

Mediante Wifi

Como ya hemos visto en el desarrollo de las apps para pasar fotos del móvil al ordenador, gracias a la conexión wifi de nuestro móvil, podremos compartir cualquier tipo de archivo que tengamos almacenado en este si necesidad de cables. Eso sí, debemos tener en cuenta que necesitaremos estar conectados al mismo router que nuestro ordenador, ara así compartir la red WiFi y que se pueda llevar a cabo la transferencia de archivos.

Para hacerlo, descarga alguna de las apps que te hemos propuesto arriba.

Esperamos que todas vuestras dudas sobre ¿Cómo puedo pasar las fotos del móvil al ordenador? hayan quedado completamente dilucidadas. Como habéis visto, hay multitud de opciones, solo es cuestión de que escojáis la que os conviene más.