Saltar al contenido

Como hacer fotos Tumblr con el móvil

¿Has oído hablar alguna vez de la plataforma Tumblr? ¿O de las conocidas como “fotos Tumblr” que pueden hacerse con tan solo el móvil? Para entender estos términos y lo que realmente suponen en el panorama de la fotografía actual, conviene también conocer ciertos aspectos del contexto en el que nos movemos. Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que compartir momentos con el resto de la comunidad a través de las redes sociales se ha convertido en un hábito mas de nuestra rutina.

En este sentido, hay usuarios que desean ir un paso más allá, es decir, no estancarse en el punto de realizar fotografías puntuales para conseguir likes o interacciones en redes. Hablamos de usuarios que buscan un punto de vista diferente con sus fotos, lograr un estilo artístico que transmita un mensaje o una emoción en concreto. Instantáneas poderosas, cuidadas al detalle, que pueden tomarse desde un smartphone y que hoy podemos encontrar en la plataforma Tumblr.

¿Qué es Tumbrl?

Para entender bien en qué consiste este particular universo de Tumblr, es preciso conocer qué significa realmente este término. Tumblr es el nombre que recibe una famosa plataforma de microblogging o red social que ha ganado protagonismo en el mundo de la fotografía. Hablamos de una red en la que los usuarios comparten instantáneas desde un punto de vista artístico o conceptual, o incluso fotógrafos o diseñadores profesionales que utilizan Tumblr como portfolio para presentar sus trabajos.

Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar, puesto que basta unos pocos pasos para compartir una foto con el resto de la comunidad etiquetandola en el estilo o tema que corresponda. Existe una gran variedad de fotos Tumbrl, aunque la tendencia actual es la de apostar por moda, estética y selfies

Es cierto que Tumblr también sirve para compartir posts escritos y que tiene funciones similares a Facebook y Pinterest, pero el uso más común es el de plataforma para compartir fotografía artística e innovadora.

Hacer fotos Tumblr con el móvil

¿Qué significa una “foto Tumblr”?

Al hilo de lo que comentábamos en el punto anterior, con el paso del tiempo el concepto “foto Tumblr” ha ido ganando protagonismo, incluso como una expresión con identidad propia. ¿Qué significa realmente? Cuando se habla de una “foto Tumblr” se hace referencia, básicamente, a una foto que cumple los estándares estéticos y conceptuales para ser compartida en esta red social.

Por ejemplo, siguiendo la tendencia actual en la que la moda es la protagonista en Tumbrl, no bastará con capturar una instantánea de una modelo llevando un vestido o una prenda. Para alcanzar el nivel medio de los usuarios de la plataforma, habrá que jugar también con otros elementos como la composición, la luz, el color e incluso las miradas, y por supuesto también con el outfit que llevará el o la protagonista de la imagen, una parte primordial. Se trata de prestar atención a todos los detalles para lograr una foto llamativa y atractiva desde un punto de vista artístico o conceptual.

Y ahora, ¿Quieres saber cómo hacer fotos Tumblr con el móvil?

Una vez tenemos claro el contexto actual de la fotografía en Internet y en qué consiste Tumblr y las tendencias de nuestro presente, queda la pregunta del millón: ¿cómo hago fotos Tumblr desde mi smartphone? El proceso para conseguirlo es bien sencillo, y el punto clave estará en encontrar un estilo propio y en saber manejar los parámetros a tu manera para lograr esas imágenes que transmitan el mensaje que tú deseas.

Regístrate en Tumblr

Antes de encender nuestro móvil y apuntar con la cámara, el primer paso será registrarse en la plataforma Tumblr. Crear una cuenta en esta red social o sitio de microblogging es realmente fácil, apenas bastará con un minuto para introducir nombre de usuario, contraseña y disponer de un dashboard o interfaz sencilla de utilizar para empezar a compartir tus fotografías al instante.

Usa el modo HDR de tu móvil

Lógicamente, antes de publicar cualquier imagen, debemos tomarnos nuestro tiempo en capturar las instantáneas que deseamos. En este punto es importante dar la relevancia suficiente a la calidad de la imagen en términos de resolución, color y, sobre todo, la luz. Para conseguirlo, debemos activar el modo HDR en la cámara de nuestro teléfono móvil.

¿Qué es el modo HDR? Responde a las siglas de High Dynamic Range, y es una funcionalidad de extrema utilidad que han venido incorporando las cámaras de los smartphones en los últimos años. Gracias a este modo, es posible conseguir un brillo y una iluminación ideales en toda la fotografía, sin que ningún área de la imagen se perciba excesivamente quemada o lastrada por las sombras.

Apuesta por un estilo que vaya contigo

Si ya dominamos el modo HDR para conseguir fotos de calidad, entonces llegará el momento de encontrar nuestro estilo. Se trata del paso más subjetivo, más personal, puesto que es la parte en la que el fotógrafo debe dar con un concepto de imagen que realmente le satisfaga y le ayude a crear la instantánea que desea. En Tumblr hay diferentes tendencias en cuanto al estilo: imágenes centradas en la composición, en resaltar la expresión facial, en dar protagonismo a elementos de la vestimenta utilizando la luz…

La variedad de estilos es prácticamente interminable, y es justo ahí, dentro de la riqueza artística y conceptual, donde reside la diversión de las fotos Tumblr: en hacer pruebas, en improvisar, en jugar con los parámetros y, en definitiva, en caminar hacia un estilo que defina tus fotografías para apostar por él y conseguir repercusión dentro de la comunidad.

Comparte la foto con la comunidad

Cuando ya tengas en la galería de tu smartphone la foto que deseas, después de haber editado los parámetros a tu antojo para lograr transmitir un mensaje o una emoción poderosa, será el momento de compartirla en Tumblr. Así comenzará tu particular camino en esta red social, alejada de los convencionalismos de otras plataformas como Instagram o Facebook, y que centra su foco en imágenes que impactan y que atraen la mirada de los usuarios.