Saltar al contenido

Cómo hacer fotos panorámicas con el móvil

La fotografía se ha convertido en la pasión de muchos y gracias a los smartphones con buena cámara está al alcance de todos. Con el tiempo se han ido sumando funcionalidades a las cámaras y cada día se acercan más a la réflex, pero no vamos a hablar de tecnicismos ni configuraciones, hoy te vamos a enseñar a hacer fotos panorámicas con el móvil de manera profesional.

Hay muchas formas de realizar una foto panorámica con tu móvil, pero en este post queremos enseñarte a hacerlo bien, por lo que no lo reduciremos a aplicar el modo panorámico y a arrastrar el móvil hasta que se procese de forma automática. Para conseguir resultados profesionales hay muchos factores a tener en cuenta, y este post te los vamos a explicar.

Hacer fotos panorámicas con el móvil paso a paso

Además el modo panorámico es una de las funcionalidades que mejor se ha adaptado a los usuarios ya que salvo casos muy puntuales podremos obtener resultado profesionales con las funciones automáticas activadas, lo que supone que evitaremos configurar diferentes parámetros que a una gran mayoría de usuarios le suenan a chino.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía es el fin de la misma, qué queremos expresar con ella, por lo que el primer consejo es sencillo, elige sabiamente el entorno. No todos los lugares tienen una disposición adecuada para realizar una fotografía panorámica, por ejemplo, imagina realizar una fotografía panorámica dentro de la ciudad entre dos calles con apenas espacio entre tú y el edificio de enfrente, no suena muy inspirador.

Ahora imagina un horizonte lejano, esa vista que tú mismo tendrías desde un mirador, la naturaleza o un monumento que queda incrustado en ella, este es el tipo de entorno que nos interesa. Por lo que antes de sacar el móvil, realiza de forma mental la fotografía moviendo la cabeza de izquierda a derecha y valora si ese entorno merece ser fotografiado.

Otra de las cosas a tener muy en cuenta es algo básico pero que no todo el mundo recuerda, que nada se interponga en tu campo de visión. A menudo es habitual ver fotos panorámicas con elementos o personas duplicadas a lo largo de la misma, ya que la imagen requiere de un campo de visión bastante amplio, asegúrate de disponer del espacio y de evitar obstáculos y realiza la fotografía de forma más limpia posible.

Fotos panorámicas con el móvil

Es posible, que te sientas atraído por aprovechar el margen de anchura que te ofrece la cámara de tu smartphone para captar en la fotografía toda la información posible. Esto es un error, cuando realizamos fotos ya sean panorámicas o no, debemos ceñirnos a lo esencial, evitando lo irrelevante, por lo que recuerda no abusar del largo de la panorámica. Esto se reduce a cuidar la composición de la misma, a diferenciar lo que aporta valor a la fotografía de lo que simplemente es paja, tu criterio es muy importante.

Otro de los posibles problemas que te puedas encontrar a la hora de realizar una fotografía panorámica son posibles sombras o zonas con una iluminación diferente en pocos metros, esto puede suponer que ciertas partes de la foto salgan quemadas o negras, por lo que deberás fijarte en la iluminación del plano antes de fotografiarlo, o decidir que toma prefieres. Evita mezclar zonas con una iluminación diferente para disminuir los posibles problemas de iluminación en tus resultados finales.

En caso de que hayas conseguido un plan perfecto y los errores sean exclusivamente de iluminación, podremos editarlos posteriormente, con una de las aplicaciones de edición de fotos disponibles en Play Store o en la Store de IPhone. Para ello es preferible ajustar la iluminación a las zonas más luminosas, aumentando el brillo y jugando con el contraste y los colores de la misma, hasta obtener algo más de definición en las zonas oscurecidas sin perjudicar las zonas más iluminadas de la foto.

Por último, un consejo más que evidente pero igualmente importante, sujeta el teléfono de manera firme. Es esencial que el movimiento se realice a la misma altura durante todo el trayecto, por lo que si fuera necesario, recomendamos el uso de un trípode que permita a la cámara girar al menos 180 grados.

De esta forma conseguiremos una panorámica perfecta en lo que a la altura se refiere, lo que favorecerá la superposición de la misma y dando resultado a una foto de calidad en este aspecto. Ten en cuenta que si haces la foto a pulso, cualquier movimiento por pequeño que sea podrá perjudicar al resultado final, obteniendo incluso imágenes con una apariencia más esférica que panorámica.

Si tu móvil no dispone de modo panorámico no te preocupes, existen aplicaciones como DMD Panorama, que es exclusivamente una aplicación desarrollada para la consecución de imágenes panorámicas. Es una de las más sencillas de utilizar ya que funciona de manera automática, limitando al usuario a desplazar el teléfono en la dirección deseada para captar todo el campo de visión posible.

También recomendamos PhotoAF, muy similar a la anterior mencionada ya que es otra aplicación que lleva tiempo en la Store de Google Play y se utiliza de forma similar, simplemente acciona la cámara y desplázate hacia la dirección deseada. Esta aplicación incorpora dos niveladores digitales que funcionan gracias al giroscopio del teléfono, lo que si no disponemos de un trípode nos ayudará a conseguir unos resultado algo mejores.

Ya tienes todo lo necesario para hacer fotos panorámicas con el móvil, recuerda elegir tu entorno de forma adecuada, equiparte con un trípode y no abusar del ancho que tu cámara te permite para recoger únicamente lo que realmente aporte valor a la imagen. Con todo esto y práctica no tenemos la mínima duda de que serás capaz de conseguir unos grandes resultados en tus fotografías panorámicas.