Saltar al contenido

Cómo hacer fotos macro con el móvil

Bienvenidos a nuestra pequeña guía sobre cómo hacer fotos macro con el móvil, las grandes desconocidas entre las muchas posibilidades que nos ofrece la cámara de ese pequeño aparatito que llevamos siempre encima.

La fotografía, es un gran hobbie que en los últimos años se ha extendido a casi toda la población. ¿A qué se debe el boom de los aparentemente apasionados de la fotografía móvil? Bajo nuestra humilde opinión, creemos que se debe principalmente a dos motivos.

La primera, es el gran auge de las redes sociales basadas en contenido audiovisual, como Instagram. Una red en la que una constante búsqueda de followers y “Me gusta” ha llevado a una gran mayoría de sus usuarios a subir fotos de gran calidad, originales y únicas.

La segunda, y en la que basaremos este artículo, es sin lugar a dudas la tecnología móvil aplicada a la fotografía. Ya no hacen falta grandes y costosas cámaras de fotos para realizar verdaderas obras de arte. Las mejoras técnicas que están experimentando los Smartphone nos dejan cada vez más atónitos. La calidad de las fotografías que podemos tomar con ellos es superior. Todos tenemos un móvil en el bolsillo, y en cualquier momento, podemos retratar un momento único.

Entre esos avances, están las fotos macro. ¿Pero qué es realmente y qué significa una foto en macro? La macrofotografía consiste en realizar fotografías de elementos muy pequeños y que estos aparezcan en un tamaño mucho mayor, es decir, amplía el elemento fotografiado. Así, permite observar los más pequeños detalles de muchísimos elementos , algo que sólo puedes conseguir usando este tipo de lentes.

Quizás no lo conozcas tanto debido a que este tipo de fotos macro, necesitan de una lente especial, que no ha sido incorporada a los teléfonos móviles hasta hace apenas un par de años.

Cómo hacer fotos macro con móvil

¿Quieres realizar verdaderas fotos macro con tu móvil?

1º – Lo primero que debes hacer es buscar si tu teléfono móvil cuenta con esta opción (casi el 100% de los móviles dispone de ello). Sabrás cómo identificarlo pues en muchos de ellos aparece un pequeño logotipo con una flor. En otros dispositivos aparecerá en los “modos de cámara” y cuyo nombre es “Enfoque selectivo”. Por muchos nombres o formas que tenga, todos quieren decir lo mismo, ¡que tienes la posibilidad de hacer fotos macro!

2º- Encuentra el ángulo perfecto: Uno de los básicos para saber cómo hacer fotos macro con el móvil es encontrar el ángulo adecuado. Esto implica entre otras muchas cosas escoger el que que mejor iluminación tenga (no te hagas sombra). Además, te permitirá darle diferentes enfoques lo que sin duda facilitará que encuentres la foto perfecta. Puedes mover el objeto o moverte tú mismo para que la zona no enfocada sea la más adecuada.

3º- Acércate sin miedo: En consonancia con el punto anterior, las fotos con macro implican tener que acercar el dispositivo a una distancia muy muy pequeña. Hablamos de que normalmente los dispositivos están en una media de un enfoque a los 3-4 centímetros para este tipo de lentes.

Además estos dispositivos cuentan con una tecnología en los objetivos posteriores de las cámaras, que permiten captar con gran resolución los más pequeños detalles del objeto.

Aunque ello no implica que algunas marcas o dispositivos te permiten alejarte mucho más. Por ejemplo el Samsung Galaxy S8 sencillamente recomienda una distancia menor a 40 centímetros. Sin embargo, lo mejor es buscar en las especificaciones de tu dispositivo, pero piensa que para ampliar un sujeto muy pequeño, debes acercarte muchísimo.

4º- Enfoque manual: Una vez escogido el lugar, el ángulo y la iluminación no debes permitir que el teléfono elija el enfoque. Las fotos macro se basan en una lente de 2 megapíxeles.

El enfoque automático, no te permitirá saber hasta qué punto puedes acercarte con tu teléfono al elemento. Elige un enfoque manual (o bloquea el automático) y aproxímate cada vez más al elemento, hasta que la lente no lo pueda enfocar.

Este sistema manual permite ajustar todas las características de la cámara de nuestro Smartphone a nuestro gusto. Además si jugamos con la apertura del diafragma, podremos tomar instantáneas incluso en condiciones de baja luminosidad. Así, ¡puedes tomar fotos en macro en cualquier momento!

¿Dónde podemos usar estas fotos con macro?

Fotos macro insectos

Tachán tachán, seguro que ya la habías pensado, y sí, hablamos de fotos macro en insectos. En los insectos muy pequeños, es difícil captar matices de su cuerpo o su rostro con una lente que no sea macro. Si comienzas a realizar fotos macro insectos, seguramente cambie tu perspectiva acerca de estos pequeños bichitos.

Además, son muy fáciles de encontrar en cualquier lugar, por lo tanto, no tendrás que andar muy lejos para comenzar a realizar las primeras pruebas con tu Smartphone.

Fotos macro en casa

Bueno, aquí está el quid de la cuestión, poder empezar a realizar las pruebas sin salir de casa. Si antes os comentábamos que los insectos los puedes encontrar en cualquier lugar, más fácil aún es realizar fotos macro en casa.

Piensa en cosas cotidianas que pasan desapercibidas (lógico debido a su pequeño tamaño). Y no sólo puedes capturar objetos físicos, sino también acciones o cosas en movimiento. Por ejemplo, cuando se enciende una cerilla.

Os dejamos una pequeña lista de objetos con los que es muy clásico introducirse en las fotos macro en casa:

  • La comida. No es sólo el mayor placer terrenal del que disfrutamos a diario. Sino que también es muy útil para la fotografía. El interior de un kiwi partido por la mitad, el rabito de una pera, el interior de un tomate de huerta.
  • El agua. Este es un recurso increíblemente útil que usan también muchos profesionales, pues las pequeñas partículas y gotas de agua, dotan de una gran belleza a todo aquello sobre lo que se posan. ¿Algún ejemplo? Una gota de agua sobre una mesa de madera, la punta de un lápiz o sobre el pétalo de una flor.
  • Y bueno, para no extendernos demasiado, os dejamos un listado de elementos que podéis fotografiar con el modo macro, obteniendo resultados increíbles.
    • Vuestras mascotas, descubriréis cosas únicas.
    • Fotos macro flores y vegetación.
    • Fotos macro de ojos, jamás imaginaríais el universo que vais encontrar.
    • Elementos de metal, como tornillos o alambres.
    • Relleno de cojines, almohadas o colchones.

Y un último consejo: no te fíes jamás de las múltiples apps que encontrarás para realizar fotografías macro. Porque el hacer buenas fotos macro no depende de las aplicaciones, sino de la capacidad de tu teléfono móvil, además de la creatividad del fotógrafo.

Esperamos que con esta pequeña guía te haya picado el gusanillo y empieces a realizar tus primeras pruebas en las fotos macro. Nosotros estaremos esperando vuestras reacciones.