Saltar al contenido

Cómo hacer fotos en blanco y negro con el móvil

Hace setenta años no había problemas a la hora de realizar fotografías en blanco y negro, de hecho no había otra forma de realizarlas pero a día de hoy las fotografías en blanco y negro han ganado peso en lo que al arte fotográfico se refiere y no sirve con aplicar un filtro sencillo a una foto tomada de cualquier manera, si de verdad queremos realizar fotografías en blanco y negro de manera profesional y obtener los resultados deseados debemos tener en cuenta una serie de pasos y consejos que te vamos a dar hoy aquí para que consigas hacer las mejores fotos en blanco y negro con el móvil.

Como ya hemos mencionado, la fotografía en blanco y negro es una de las artes más preciadas en la actualidad siempre que se trate con la sensibilidad que merece y tratando de darle un sentido a la fotografía. No todas las fotografías y planos se adaptan a un filtro en blanco y negro, por lo que deberemos cuidar la imagen y el plano que queramos fotografiar. Es por eso que recomendamos utilizar fotografías en blanco y negro en situaciones como paisajes, retratos o fotos de edificios antiguos, preferiblemente con formas rectangulares.

Cómo hacer fotos en blanco y negro con el móvil de calidad profesional

Para conseguir las mejores fotografías debemos entender que la fotografía en blanco y negro no basa su atractivo en el color, sino en las formas y en lo que se busca transmitir, por que deberemos encontrar esas tomas que generen un impacto sobre el espectador para conseguir atraer su atención. Es por esto, que para realizar las mejores fotografías en blanco y negro deberás ir más allá y comprender lo que dicen las formas.

Una vez tenemos en cuenta que prescindimos del color, debemos ver más allá de lo que vemos habitualmente, debemos prestar atención a las formas, a la expresión de estas y a lo que transmite la escena, por ejemplo, en el caso de fotografiar un paisaje, no buscaremos una montaña verde frondosa con mucho colorido, ya que ese atractivo lo perderemos a aplicar el filtro, en nuestro caso buscaremos la expresión del paisaje obviando el qué, para centrarnos en el cómo y adentrarnos en el fondo del mismo.

Por ejemplo, un árbol seco en un clima árido podrías representar múltiples sentimientos, desde la soledad hasta la decadencia de la sociedad, cada persona le dará un sentido u otro, pero tú, como artista, deberás encontrar esa explicación a cada foto que tomes. En el caso de la fotografía urbana, un edificio muestra en cada ventana una vida diferente de una persona diferente, pero si por el contrario fotografiamos una avenida expresaremos una sensación de unidad y sociedad más que de individualismo.

Ahora, una vez has tomado la foto ten en cuenta la cantidad de parámetros que deberás editar antes de pasar a aplicar el filtro, ya que la fotografía en blanco y negro debe estar balanceada a la perfección entre luces y sombras deberemos ajustar el contraste de la misma hasta obtener un resultado neutro, en el que se aprecien los detalles y toda la información de la fotografía una vez la pasemos a escala de grises.

Fotos en blanco y negro con el móvil

Si tu teléfono incluye la opción de realizar fotografías en blanco y negro, aprovéchala, el resultado será mejor que el que puedas obtener con otras aplicaciones externas, además te permite ajustar todos los parámetros antes de realizar la foto, lo que te ahorrará tiempo en la postproducción y toma de fotografías.

Hablando de la postproducción, en caso de necesites recurrir a aplicaciones externas recomendamos Adobe Lightroom, aunque si quieres saber sobre más aplicaciones sigue leyendo el artículo, más abajo te las detallaremos. Una vez tenemos la fotografía cargada en la aplicación y hemos ajustado el contraste, pasaremos el filtro correspondiente para conseguir el efecto de fotografía en blanco y negro.

Para un resultado más realista, sube el brillo a la imagen hasta que se vea un poco quemada, seguro que has visto cantidad de fotografías antiguas quemadas o con falta de luz, era un problema muy común y le aportará ese toque vintage que buscas. Si por el contrario simplemente buscas la mayor definición y resolución posible, ajusta de nuevo el contraste una vez aplicado el filtro hasta obtener el resultado deseado.

Como hemos mencionado anteriormente, Adobe Lightroom es como de costumbre una de las navajas suizas en lo que a edición de fotografía se refiere, es una de las más versátiles y que más opciones ofrece a sus usuarios, es algo menos completa que Adobe Photoshop pero igualmente aprovechable a la hora de editar nuestras imágenes de forma profesional.

Por otra parte tenemos Snapseed, es una aplicación de edición fotográfica que se acerca muchísimo a las más profesionales, un diseño sencillo y un uso más intuitivo que el de Lightroom hacen de Snapseed una de las mejores aplicaciones para todos aquellos que no están del todo familiarizados con el mundo de la edición.

Ahora solo aplicar aquella frase de la práctica hace al maestro y salir a la calle a experimentar con tu smartphone, recuerda que la fotografía urbana es una de las que mejor encaja en este tipo de fotografía, sí con retratos, por lo que si el tiempo no acompaña, aprovéchate de alguien de casa o utiliza un trípode y ensaya contigo mismo.