Saltar al contenido

Cómo hacer fotos de noche con el móvil

La luz es uno de los pilares fundamentales a tener en cuenta cuando queremos realizar fotografías de calidad, sin embargo, la noche tiene una belleza especial que merece la pena retratar, el problema es precisamente que de noche, la luz es escasa, pero no debes preocuparte, porque existen algunos trucos para conseguir hacer fotos de noche con el móvil y además obtener una calidad más que decente.

Cómo hemos explicado en otros artículos sobre fotografía, conocer las herramientas de nuestra cámara nos hará muchos más sencilla la vida a la hora de conseguir resultados realmente buenos con ella.

Cómo hacer fotos de noche con el móvil de forma sencilla

Lo primero que debemos tener en cuenta es la estabilidad, por que es recomendable que si nuestra cámara no tiene un estabilizador tope de gama, utilicemos un trípode. Es importante aprovechar las virtudes de la cámara al máximo, para eso es importante no moverla por sutil que este pueda ser, de esta forma conseguiremos que la lente consiga atrapar la luz de manera estable y consigamos una nitidez superior. Si por otra parte la lente se mueve, sumado a la falta de luz, el resultado será un borrón que no ofrezca ningún tipo de información más que el de una foto movida cualquiera.

En caso de no disponer de un trípode para teléfono móvil, ya sea porque no te dedicas a la fotografía, porque nunca lo hayas considerado necesario o porque no te apetezca llevarlo encima, ingéniatelas para que el móvil permanezca quieto, apoyado en alguna superficie que evite que se mueva, como una lata de refresco, una botella de agua, etc… En este caso, sería muy útil también disponer de un disparador bluetooth para evitar mover el móvil a la hora de accionar el disparo. Esto es especialmente interesante si vas a realizar fotos a las estrellas con el móvil.

Como te hemos explicado al principio, para hacer una buena fotografía nocturna, debes conocer las herramientas y posibilidades que ofrece tu cámara. El segundo consejo que te damos es que realices la foto en una exposición larga. Suele pasar que los móviles por defecto llevan programada una exposición corta, lo que hace que la foto se realice en un breve periodo de tiempo para evitar que las imágenes salgan movidas, ya que normalmente las realizamos a pulso. Pero en este caso, al disponer de un apoyo, no será problema configurar una ISO de entre 50 y 100, lo que hará que la cámara realice la fotografía durante más tiempo, recogiendo más información y aportando una mayor calidad y resolución al resultado final.

Cómo hacer fotos nocturnas con el móvil

Si tenemos pensado realizar una fotografía al paisaje, o a una ciudad que está alejada, no tendremos problema, porque la propia luz que desprende la ciudad ilumina a la misma, pero en caso de tener que hacer fotos a una persona o un objeto concreto, necesitaremos una iluminación óptima. Es posible que ahora mismo estés pensando en el flash de tu cámara de última generación, lo que realmente sería un error. Por tanto, otro de los consejos que te damos es que busques utilizar las fuentes de luz ya existentes en el entorno.

Si consigues iluminar a una persona u objeto con la luz del propio entorno y conseguir un resultado óptimo, sería lo ideal, pero en caso de que la luz natural o de las farolas sea insuficiente, sería recomendable utilizar fuentes de luz ajenas al dispositivo móvil, como focos o aros LED, así como los faros del coche. La idea es que la fuente de luz no provenga de nuestro móvil, ya que el tiro de cámara necesita de otros ángulos de luz para iluminar la escena debidamente, por lo que si contamos con la ayuda de más personas, podemos pedirles que utilicen las linternas de sus móviles para iluminar la escena desde distintos ángulos.

La mejor manera de iluminar una escena es con dos luces en diagonal, a unos 45º del elemento que queremos fotografiar y otro detrás, también en diagonal a 45º para separarlo del fondo. De esta forma conseguiremos guiar la luz en la dirección que queramos y que necesitemos para conseguir el mejor resultado posible.

Una vez has conseguido resolver el problema de la luz, toca pasar a la acción, pero no vale hacer la foto sin más, debemos buscar obtener la mejor calidad posible, teniendo en cuenta el hándicap que supone la falta de luz natural, sobre todo en una noche cerrada y alejados de la ciudad como en una montaña o mirador, donde la iluminación es escasa. Por lo que cuando tengamos iluminada nuestra escena, no vale especular, por lo que te recomendamos activar el HDR.

Esta función lanza tres fotografías, una con mayor exposición, otra con una exposición menor y otra con una exposición media, luego las une digitalmente para conseguir una iluminación mayor en las zonas más oscuras y una exposición menor de luz en las zonas más iluminadas, lo que permite a la cámara seleccionar las mejores partes de cada una de las fotos obteniendo un resultado inmejorable. También es aconsejable realizar la foto en la calidad máxima permitida que disponga tu cámara, de esta forma, si tenemos que editar alguna imperfección o recortar, tendremos un margen en la calidad de la misma.

Ahora ya puedes decir que conoces todos los secretos necesarios para realizar de manera satisfactoria fotografías de noche con tu móvil. Además de manera muy sencilla y sin recurrir a aplicaciones externas. Sólo necesitas tu móvil, un apoyo estable y una buena fuente de luz para lograr esa fotografía que tanto se te estaba resistiendo.