Saltar al contenido

Cómo hacer fotos con fondo desenfocado con el móvil

Hoy en día todos queremos hacernos fotones para lucirnos en nuestras redes sociales, sobre todo en la reina de ellas, Instagram. Con la llegada de los influencers que no hacen más que copar nuestros muros de fotos dignas de estrellas de Hollywood, parece que tenemos una presión por mostrarnos al mundo en forma de fotografías de ensueño y perfectas.

Por ello el efecto bokeh es uno de los más demandados. En él, se emplea un desenfoque estético en la fotografía, para resaltar en mayor o menos medida los elementos que salgan en la fotografía. Y como el efecto borroso en las fotos está completamente en alza, hoy vamos a ver cómo hacer fotos con fondo desenfocado con el móvil.

Hacer fotos con fondo desenfocado

Igual a muchos de vosotros os echa para atrás el hacer fotos con fondo desenfocado porque creéis que un fondo desenfocado resaltará aún más vuestras imperfecciones. ¡Pues nada de eso! No hace falta ser un Brad Pitt o una Angelina Jolie para que quede bien una foto primer plano. Es más, muchas veces la belleza de las pequeñas cosas resalta mucho más empleando un fondo difuminado tras el objeto protagonista, como en el caso de las flores o las gotas de agua.

Nos dejamos de preámbulos y vamos a ello, estas son las claves para saber cómo hacer fotos con fondo desenfocado con el móvil.

  1. Elige un lugar en el que haya bastante luz. Has de tener en cuenta que el principio de fotografía que permite hacer fotos con fondo desenfocado es el de la apertura del diafragma. Con un diafragma muy abierto, entrará más luz y la profundidad de campo es menor, permitiendo así el fondo bokeh. Y claro, en los móviles el diafragma es fijo, no se puede modificar, por ello es importante que escojas un sitio luminoso, para que entre la mayor luz posible en el objetivo y se facilite la creación de este efecto.
  1. Acércate mucho al objeto o la persona. Para poder desenfocar el fondo acércate lo máximo posible al elemento, así conseguirás que la profundidad de campo sea muy pequeña.
  1. Utiliza fondos alejados. Cuanto más alejados estén los fondos del sujeto, más sencillo será conseguir desenfocar el fondo de una fotografía. Al haber más distancia se enfocará con mayor facilidad lo que el objetivo tenga cerca.
  1. Tómate tu tiempo en enfocar lo que quieres resaltar. Para que sea una foto desenfocada algo en la foto tiene que ser lo protagonista y estar muy pero que muy bien enfocado.  La fotografía móvil ha evolucionado muchísimo y podemos controlar en qué punto queremos poner el enfoque de la fotografía. Verás que aparece un pequeño cuadrado (normalmente amarillo) que marca dónde está puesto el enfoque y que puedes mover sin ningún problema, pulsando en el lado de la pantalla al que quieras dirigirlo. ¡Un consejo! Si lo que quieres es fotografiar personas o seres vivos, enfoca en su mirada, es el espejo del alma y lo que más dice en una fotografía. Unos bonitos ojos bien enfocados hacen casi todo el trabajo para lograr una foto espectacular.

Ahora bien, si ves que estos consejos son demasiado complicados para ti o quieres simplificarte la vida, te presentamos dos opciones para hacer fotos con fondo desenfocado con el móvil haciendo tan solo un click.

Cómo hacer fotos con fondo desenfocado

Móviles con modo retrato incorporado

Los fabricantes saben que las fotos desenfocadas son un must hoy en día. Por ello las marcas están incorporando este modo en sus opciones de cámara. Por ello verás cómo hacer fotos con fondo desenfocado con Iphone o fotos con fondo desenfocado con Samsung es cada vez más factible.

Si tienes la suerte de tener uno de estos teléfonos, simplemente tendrás que abrir la aplicación de la cámara, buscar el “modo retrato” y hacer la foto de tus sueños siguiendo las indicaciones que te aparezcan en la pantalla. Fácil, rápido y con unos resultados verdaderamente espectaculares.

Algunos de los smartphones que incorporan mejor esta función son del Iphone X y los de esta misma marca pero de gama superio; la gama de Huawei P smart y el Huawei P30 Pro, el Xiao Mi A2 (a un precio más que competitivo), el Samsung A9, el Sony Xperia XZ3 o el Google Píxel 3XL.

Apps móviles para desenfocar foto

Y si por desgracia tu móvil no tiene esta función siempre puedes recurrir a algunas apps móviles que desenfocan el fondo (aunque nosotros es lo que menos recomendamos).

Hay decenas, qué decenas, centenas de apps de este estilo pero a continuación te presentamos una selección de las que tienen mejores referencias:

  • Afterfocus: Es gratuita (aunque como todas tiene una versión pro mejorada de pago) y te da la opción de, o bien editar una foto que ya has hecho o de hacerla directamente con el fondo desenfocado.
  • Snapseed: Esta app sólo está disponible para Android pero ofrece muy buenos resultados. Edita las fotos que ya has hecho con el modo desenfocado. Simplemente tienes que cargar la foto de tu galería, darle a “Herramientas – Desenfoque” y, ¡voilá!
  • Pixlr: Al igual que Afterfocus, permite editar o hacer tu foto desenfocada. Los resultados no están nada nada mal.

En el mercado hay muchas opciones de apps para editar fotos en Android o en iPhone.

Esperamos que todas vuestras dudas sobre cómo hacer fotos con fondo desenfocado con el móvil hayan quedado resueltas y os volváis unos auténticos profesionales de las fotografías con el fondo desenfocado. Como todo en esta vida, es cuestión de práctica, paciencia y tener bien clara la teoría para poder aplicarla correctamente. El mundo de la fotografía no es sencillo, pero es preciosísimo.

No es por nada, pero estamos seguros que tu feed de Instagram sufrirá un salto cualitativo y que tus seguidores lo apreciarán. Y si sólo quieres tus fotos para uso personal (algo totalmente válido y muy sano y recomendable en estos tiempos de sobre exposición de nuestras vidas) verás que tus álbumes de fotos parecen dignos de un estudio de fotografía profesional. Ahora solo te queda, ¡ponerlo en práctica!