Saltar al contenido

Cómo hacer fotos bajo el agua con el móvil

Uno de los sectores que más ha evolucionado durante los últimos años es el de la fotografía. De un tiempo a esta parte, el proceso de capturar instantáneas es cada vez más sencillo y rápido, y en ello ha tenido una gran influencia la irrupción de los teléfonos móviles con cámara incorporada. Se trata de dispositivos cuya tecnología revoluciona el panorama de la imagen con cada nuevo modelo que ve la luz en el mercado. Sin ir más lejos, las cámaras de móviles como iPhone, Samsung o Xiaomi cuentan con admiradores incluso entre fotógrafos profesionales.

Esta continua mejora de las prestaciones y funcionalidades de los Smartphones y sus objetivos, vienen acompañadas de las ganas de los usuarios por tomar cada vez fotos más artísticas. Los propios móviles incluyen aplicaciones para la edición de imagen, lo que estimula la creatividad y lleva a querer capturar instantáneas en lugares poco habituales. Por ejemplo, bajo el agua. Hacer fotos irrepetibles mientras nos damos un baño o exploramos el fondo marino se ha convertido en una moda atractiva, pero, ¿cómo hacer fotos de calidad bajo el agua?

La pregunta del millón: ¿es mi móvil resistente al agua?

Cuando alguien se plantea tomar fotografías debajo del agua debe responder antes a una pregunta clave y sencilla: ¿es mi Smartphone resistente al agua? Si la respuesta es negativa, la lógica nos dice que la mejor opción es alejar esta idea de nuestra cabeza o, por otro lado, adquirir un teléfono móvil que sí incorpore esta cualidad. Sin embargo, que un móvil sea resistente al agua no quiere decir que sea óptimo para sumergirlo en ella durante mucho tiempo.

En la mayoría de los casos, cuando escuchamos la expresión “resistente al agua” en el contexto de la telefonía móvil, implica ciertos matices que conviene tener en cuenta. En concreto, suele significar que el Smartphone está fabricado para evitar que entre el agua en su interior y también prevenir la corrosión, pero no es recomendable mantenerlo durante un tiempo prolongado bajo el agua. Por tanto, ¿qué debemos hacer para tomar fotos del fondo marino?

Cómo hacer fotos bajo el agua con el móvil

Utiliza una funda óptima para tu Smartphone

La solución es bien sencilla: debemos hacernos con una funda impermeable para nuestro Smartphone. Deberá ser una caja o un estuche que sea apto para el modelo que tengamos y así poder utilizar sin ningún tipo de problema las funciones de la cámara del móvil. Las propias marcas, conscientes de las inquietudes de los usuarios, han diseñado fundas específicas para los modelos aptos con este fin: que cualquiera pueda capturar imágenes únicas sumergiendo su teléfono en el agua.

Consejos para hacer buenas fotos bajo el agua con el teléfono

Una vez contamos con la funda perfecta con la que proteger nuestro móvil bajo el agua, ya hemos dado un paso importante para lograr nuestra meta. Será también fundamental asegurarse de que la funda permite el correcto enfoque del objetivo de la cámara del Smartphone para así no tener complicaciones a la hora de captar la imagen con la calidad del dispositivo en cuestión. ¿Qué pautas seguir cuando ya estamos preparados?

Consigue un soporte para estabilizar el móvil

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el contexto bajo el agua es bien diferente a cuando se toman fotos sobre la tierra, ya sea en exterior, al aire libre o en un espacio interior. Sumergiéndonos en el agua para hacer fotografías debemos prestar atención al movimiento, ya que, por ejemplo, en la playa, el vaivén de las olas nos impedirá mantener el móvil en una posición firme con nuestras manos.

Por ello, conviene hacernos antes con un soporte o agarre óptimo que permita aportar firmeza a la hora de enfocar a nuestro objetivo. En este sentido, utensilios como un palo selfie o un monopod serán de gran ayuda para estabilizar la posición.

Programa tu sesión durante las horas de luz

Cuando se realiza una sesión de fotografías de noche en el exterior, la luz no tiene por qué ser un problema, ya que existen formas de dotar la escena de luz artificial. Sin embargo, debajo del agua la cosa cambia cuando el objetivo es tomar imágenes con el teléfono móvil. La fluctuación de la luz no es igual en el “mundo sumergido”, por lo que lo más recomendable será hacer las fotos durante las horas en las que más luz haya

Es un consejo clave, puesto que cuando más luz, mayor será la capacidad de enfoque y definición de la cámara del Smartphone. Lógicamente, esto redundará en nuestra capacidad para sacar mejor fotografías con las que recordar esos momentos únicos en el agua.

Haz todas las pruebas posibles

Uno de los muchos aspectos positivos de hacer fotos con un Smartphone es su gran capacidad de almacenaje. Esto nos permite tomar cientos de imágenes, por lo que tendremos libertad para, a la hora de hacer fotos bajo el agua, realizar todas las pruebas que nos convenga. 

Este tipo de probaturas será primordial, puesto que es la forma perfecta de testear los diferentes modos de imagen, enfoque o toma de color en la cámara del móvil y prepararnos de la mejor manera para capturar las instantáneas que realmente deseamos. Cuantas más pruebas hagamos, mejor conoceremos las posibilidades de nuestros Smartphone para tomar imágenes en un contexto poco habitual como es el fondo marino o de una piscina.

La quietud de los protagonista, otra clave

Si hemos empezado esta lista de consejos insistiendo en la estabilidad de la cámara, también debemos incidir en otro detalle trascendental: si hacemos fotos a personas bajo el agua, estas también deben procurar mantenerse en una posición firme. No es algo fácil bajo el agua, sobre todo si es en el mar, pero cualquier movimiento durante la captura de fotos se traducirá en una imagen movida y borrosa, alejada del resultado que deseamos.

Haz ráfagas de fotos para elegir la mejor

Al hilo del punto anterior, ¿qué podemos hacer para maximizar nuestras opciones de lograr una foto con el móvil bajo el agua de calidad y con buena definición? La mejor alternativa es disparar ráfagas de fotografías. Todas las cámara de los Smartphones actuales cuentan con esta función que permite hacer decenas de fotos en apenas unos segundos. De esta forma, podremos escoger la que mejor haya quedado y sea digna de guardar para el recuerdo.