Saltar al contenido

Cómo hacer fotos a las estrellas con el móvil

Para fotografiar las estrellas necesitarás un buen equipamiento y mucha paciencia, pero no cabe duda de que una buena fotografía de un cielo estrellado es una de las mejores recompensas que un fotógrafo, profesional o amateur puede obtener. Lee este artículo para valorar la satisfacción de un trabajo bien realizado.

El cielo de la noche ha servido de inspiración a miles de creadores y artistas a lo largo del tiempo, además es cambiante, ya que el universo está en constante movimiento, por lo tanto no existen dos noches iguales. Esto hace, además de la belleza y la curiosidad que despierta en el ser humano el ansia de explorar los confines de la galaxia, que queramos fotografiar ese cielo que jamás se volverá a repetir.

Pero si queremos obtener los mejores resultados posibles para nuestra fotografía estrellada no vale con coger el móvil y apuntar al cielo, con eso tan solo conseguiremos una imagen borrosa y falta de calidad. Si realmente buscamos obtener el mejor resultado debemos equiparnos correctamente y preparar el terreno. Pero no te vengas abajo tan pronto porque hoy te vamos a explicar cómo hacer las mejores fotos a las estrellas con el móvil, una modalidad de la fotografía nocturna con móvil.

Cómo hacer fotos a las estrellas con el móvil de forma fácil

Has de tener en cuenta que no cualquier teléfono te servirá para obtener los resultados deseados, ya que necesitarás usar el modo manual y no todos los móviles disponen de esta función. Por otra parte, deberás buscar un entorno en el que las estrellas sean visibles, evita hacerlas desde la ventana de tu casa ya que muy posiblemente la contaminación lumínica perjudique la capacidad de la cámara de obtener información realmente relevante.

También necesitarás un trípode, piensa en que al utilizar el modo automático cualquier movimiento, por mínimo que sea hará que la foto salga movida, lo que fastidiará todo el trabajo previo, es por esto que recomendamos encarecidamente la utilización de un trípode o un soporte que permita que el móvil permanezca quieto a la hora de realizar la foto. Utiliza un disparador bluetooth para no tocar el móvil y evitar un movimiento de la cámara.

Una vez estás plantado frente a ese cielo estrellado y has colocado la cámara sobre el trípode necesitarás configurarla. Recuerda utilizar un teléfono con muchas opciones y modo manual. Ahora configura tu cámara con una ISO baja, entre 50 y 100 es un buen valor, ve haciendo pruebas entre estos parámetros aunque lo más seguro es que con valores más cercanos a 50 obtendrás los mejores resultados, ya que cuanto menor valor tenga la iso menos granulada saldrá la imagen.

Configura una velocidad de obturación baja. Necesitaremos la mejor de las definiciones, por lo que una velocidad de obturación baja permite a la cámara realizar varias fotografías y combinar las partes de mejor resolución de cada una de ellas. El enfoque manual. Este es el motivo por el que necesitamos un modo manual, enfocaremos al infinito, para así evitar una profundidad de campo baja y que la foto salga borrosa. Ahora haz un par de pruebas y adapta estos consejos para dejar tu cámara perfectamente configurada.

Hacer fotos a las estrellas con el móvil

Otra de las opciones que podrían interesarte es captar el movimiento en noches de lluvia de estrellas a lo largo de la noche, para lo que debes realizar la fotografía con un tiempo de exposición muy alto, de este modo captarán la estela de las estrellas en movimiento. Piensa que si realizas la foto con un tiempo de exposición bajo apenas conseguirás cazar un punto, mientras que con un tiempo de exposición de unos 10-15 segundos, la cámara recogerá todo el vuelo de la estrella y lo reflejará en la imagen final.

Otra de la virtudes de un buen fotógrafo es la paciencia, nadie es capaz de pintar un buen cuadro en 10 minutos, de la misma forma pasa con las buenas fotos, no depende únicamente de la habilidad del fotógrafo si no que en este caso además necesitamos la ayuda de agentes externos a nosotros, por lo que la paciencia será fundamental en el camino hacia la mejor fotografía posible.

Bien, imaginemos que ya has realizado las fotos, buenos resultados ya que no aparecen borrones y los negros profundos que has captado gracias a abandonar la ciudad hacen resaltar el brillo de las luces celestes, dando lugar a una imagen que estás deseando compartir con tus amigos. Pues bien, no corras tanto, porque aún puedes mejorar esos resultados.

Una vez tenemos las fotografías podemos pasar a editarlas, ya que aunque dispongas de un teléfono con una cámara espectacular, naca como un par de retoques para acercarnos aún más a la perfección.

Carga la imagen en tu editor de fotos favorito, cualquiera de la marca Adobe servirá, aunque si te sientes cómodo con cualquier otro no habrá problema. Empieza editando el brillo, prueba a bajarlo un poco, así como a jugar con el contraste, si has captado un cielo oscuro es posible que al jugar con el contraste aparezca algún otro color en tu imagen, como rojos o magentas. Lo que le dará aún más matices a la fotografía que has realizado.

Ahora ya dispones de todo lo necesario para comenzar tu aventura fotográfica, retirarte a las afueras de la ciudad y comenzar a realizar tu trabajo. Recuerda que a base de experimentar aumentará tu habilidad, además necesitarás acostumbrarte a la cámara de tu smartphone o Iphone hasta obtener los mejores resultados.

Recomendamos realizar estas actividades en grupo con diferentes móviles y diferentes configuraciones, al fin y al cabo, a mayor muestra, mayores posibilidades de conseguir un digno resultado que mostrar a todos el mundo.