Saltar al contenido

Cómo editar los metadatos de las fotos en Android

Con el paso del tiempo, la galería de nuestro smartphone Android se va llenando de distintas fotografías que resumen, en esencia, nuestra vida. Instantáneas capturadas en diferentes lugares y fechas para conservar momentos irrepetibles, dignos para el recuerdo, o para poder ver una y otra vez algún detalle que nos ha llamado la atención. Sea cual sea el propósito de cualquier imagen que tomemos, lo cierto es que la acción de hacer esa fotografía deja en nuestro teléfono móvil algo más que la simple instantánea capturada. 

Hablamos de los metadatos, también conocidos como datos EXIF, una serie de información relevante que puede revelar desde la localización en la que se realizó la foto, hasta el modelo de cámara o el tiempo de exposición. En ocasiones, por diversos motivos, podemos necesitar modificar este tipo de datos que se generan al mismo tiempo que la imagen, o simplemente eliminarlos. Para ello, a día de hoy, existen varias aplicaciones específicas para este fin, pero antes conviene saber más sobre la finalidad de estos datos EXIF.

¿Qué son los datos EXIF?

Los datos EXIF trascienden a las cámaras de los smartphone Android, puesto que también se pueden encontrar en fotografías tomadas mediante cámaras digitales o manuales. Se trata de datos que recopilan una amplia información sobre la captura de cualquier imagen en cualquier dispositivo relativamente moderno y que se almacena junto con el archivo desde el mismo instante en que se aprieta el botón para inmortalizar el momento objetivo. 

Es información de muy amplio rango, puesto que indica desde el modelo de la cámara con el que se hace la foto o su número de serie, hasta los diferentes parámetros de enfoque, el tiempo de exposición, el balance de blancos o el contraste, pasando incluso por la fecha, la hora, el formato y la geolocalización. 

Estos datos pueden ser muy útiles para consultar cómo se ha capturado una imagen si en otra ocasión queremos repetir el proceso para conseguir un resultado similar. Pero también es cierto que, en ocasiones, podemos necesitar modificarlos o eliminarlos directamente en nuestro teléfono móvil Android. ¿Cómo podemos hacerlo?

editar los metadatos Android

¿Cómo editar los metadatos de las fotos en Android?

El primer paso para poder cambiar o borrar los datos EXIF de una o varias fotos en Android es saber cómo llegar hasta ellos. El proceso es bastante sencillo: después de entrar a la galería de imágenes, seleccionaremos una, pulsaremos en los tres puntos que abren el panel de opciones y escogeremos el ítem “detalles”. En pantalla nos aparecerán los metadatos correspondientes e, incluso, podremos editar algunos como el nombre o añadir la localización si en el momento de captura no estaba habilitado el GPS.

Sin embargo, si queremos ir más allá en la edición de estos metadatos o datos EXIF, es importante señalar que Android no ofrece estas posibilidades para hacerlo desde la propia galería. Por tanto, lo que deberemos hacer es utilizar una app externa. Para estos casos, la opción más popular y más recomendada es la aplicación Photo EXIF Editor, disponible en el catálogo de Google Play para su descarga gratuita.

Photo EXIF Editor, la opción ideal para editar metadatos

Acceder a los metadatos o datos EXIF de una imagen en la galería de nuestro móvil Android es relativamente fácil, pero para editar este tipo de información deberemos echar mano de las prestaciones de la app Photo EXIF Editor. Es una aplicación fácil de instalar en el terminal y también sencilla de utilizar, gracias a una interfaz intuitiva y a una perfecta sincronización con la galería de imágenes del smartphone. ¿Qué podemos hacer con esta app? Aquí os explicamos las principales funciones.

Modificar o eliminar la localización GPS de la imagen

Otra de las funcionalidades que incluye la aplicación Photo EXIF Editor es la posibilidad de modificar la geolocalización que reflejan los metadatos de la fotografía. Cuando capturamos una imagen con nuestro smartphone y al mismo tiempo tenemos el GPS activado en Android, se registra en la información la ubicación en la que se ha tomado esa imagen. Es información que también se puede modificar si, por ejemplo, queremos eliminarla o cambiarla por otra si consideramos que puede ser más precisa.

Si el objetivo es eliminar la geolocalización, la mejor forma de hacerlo, además de con la mencionada app, es desactivando el GPS de nuestro teléfono móvil cuando queramos hacer una fotografía. De esta manera, el smartphone no será capaz de registrar la ubicación en el momento de pulsar el botón de capturar la instantánea.

Edita el modelo de cámara o la hora de la captura

De la misma forma que puede registrarse y editarse la ubicación, también es posible realizar esta acción con otro tipo de parámetros como el modelo de la cámara del móvil, la hora de captura o incluso detalles como el tiempo de exposición o el color. Gracias a las opciones de Photo EXIF Editor, el usuario tendrá pleno acceso para modificar los metadatos con el objetivo de eliminar los que no desee que aparezcan, y cambiar aquellos que quiera que reflejen algo distinto.

Cambiar el formato de la fotografía por otro compatible

Siguiendo con mas funcionalidades útiles de Photo EXIF Editor, llegamos a un punto clave: la capacidad de la aplicación para cambiar el formato de la imagen capturada. Se trata de una cualidad que abre un gran campo de posibilidades para facilitar la exportación de las fotografías y maximizar así la compatibilidad en otros dispositivos y para el tratamiento y edición en distintos programas informáticos. Hablamos de formatos como NEF, NRW, CR2, ORF, o RAF, entre muchos otros.

Añadir datos EXIF en campos vacíos

También puede darse el caso de teléfonos móviles que, a la hora de tomar una fotografía, no completen de forma automática todos los metadatos de las imágenes. En este sentido, la aplicación Photo EXIF Editor también puede ayudarnos a completar esta información: la ubicación, el tipo de cámara, la fecha y hora de la captura… Cualquier dato que consideremos óptimo para el objetivo que perseguimos lo podremos añadir para completar la información.