Saltar al contenido

Cómo editar fotos Raw en Android

Por todos es sabido que por muy buenos fotógrafos que seamos y por muy bonita que quede la foto, siempre es bueno editar la fotografía en un programa diseñado para ello. Así, se potenciarán las cosas buenas y podremos eliminar o corregir las que no estén tan bien. Y como ahora queremos tener nuestras fotos en nuestro Smartphone para subirlas inmediatamente a redes sociales, lo mejor es tener un programa de edición profesional en el móvil. Y lo mejor es tenerlas en formato RAW. Así que hoy vamos a ver cómo editar fotos RAW en Android.

¿Qué es el RAW?

Lo primero de todo: aclarar qué es el RAW y por qué deberías editar fotos RAW. El RAW es un formato de fotografías en el cual se conserva la foto tal cual, sin procesar; con todos los datos que tenía en el momento de la toma. De hecho, raw en inglés significa crudo.

Para conseguir que la fotografía tenga este formato, debes seleccionar que el modo de disparo sea con RAW. Si se dispara con otros formatos la fotografía se comprime automáticamente perdiendo algunos datos que considera innecesarios para que puedas visualizar tu creación en el momento. En cambio, disparando con RAW, además de que la cámara guarda todos los datos y valores de la imagen, la foto se queda disponible para sufrir cualquier tipo de modificación que quieras realizar posteriormente, en cualquier variable.

Esta es la principal ventaja de editar fotos RAW. Es la manera de poder editar todas y cada una de las variables que queramos, para mejorar nuestra foto hasta niveles insospechados y hacerla única.

Cómo editar fotos Raw en Android

Cómo editar fotos en RAW con Android

Editar fotos RAW en Android es lo mismo que editarlas en el ordenador. Lo único que la pantalla es más pequeña y táctil, entonces es normal que no obtengas los mismos resultados que en el ordenador. Pero aún así un editor RAW Android proporciona muy buenos resultados.

Para editarla en el móvil, simplemente tendrás que:

  • Abrir uno de los programas para editar RAW en Android que mencionamos más abajo.
  • Cargar la foto que quieras editar. ¡Ojo! Tiene que estar en formato RAW.
  • Edítala y haz los cambios que quieras en ella, como si fuera una fotografía normal en JPG.
  • Una vez que hayas realizado todos los retoques que quieras, simplemente has de exportarla en formato RAW para que puedas guardarla y lucirla en tus redes sociales.

Programas para editar RAW en Android

Ahora sí, vamos a responder a la eterna pregunta de cómo editar RAW en Android viendo una serie de programas para editar RAW.

Debido a la profesionalidad y opciones de edición que tiene este formato, se requiere de una app potente que pueda soportar el gran peso de la imagen. Vamos a ver alguna de las apps de editar fotos en RAW más populares.

VSCO

La famosísima VSCO empezó como una simple app de filtros, pero ha crecido tanto en forma como en contenido y usuarios, y ahora se puede trabajar con un sinfín de herramientas que controlan todos los parámetros de la foto. Otro añadido fue el hecho de poder editar fotos RAW en ella. Y no solo editarlas sino que también se pueden hacer fotos y vídeos directamente en RAW a través de ella.

SNAPSEED

Este primer programa para editar RAW no solo sirve para Android, sino que también es apto para iOS. Para muchos usuarios es el mejor editor fotográfico profesional del mercado. Es completísimo y ofrece un montón de herramientas y de filtros para modificar tu foto. Y además, es gratuita.

Si queréis saber más sobre esta útil aplicación, podéis leer un artículo que le dedicamos, llamado “Cómo utilizar Snapseed para MacOS”.

ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM

Otro editor raw android es Adobe Photoshop Lightroom. Es una versión portátil del famoso software de Adobe. Lo bueno de éste en comparación con el de Snapseed, es que está pensada para ser utilizada de manera simultánea junto con otras apps de Adobe como Photoshop Express. Y además puedes guardar los trabajos que hagas con tu Smartphone en tu cuenta y así poder seguir editando en tu ordenador si así lo deseas.

ADOBE PHOTOSHOP EXPRESS

Este editor RAW Android es muy similar a Lightroom. Podemos decir que son primos hermanos. Como no, también es compatible con el formato RAW y cuenta con un montón de

filtros, marcos y herramientas para poder editar todos y cada uno de los detalles de la foto como más te gusten.

CAMERA FV-5

Otra app que es compatible para editar y grabar RAW Android. Camera FV-5 ofrece además la posibilidad crear buenos timelapses . Además, una buena noticia para los que no se les den bien los idiomas, está disponible en castellano. Lo malo, es que es de pago. Cuesta 2,99 para poder disfrutarla en su integridad. Si escoges la versión gratuita, probablemente

AZ CAMERA

La app disponible para Android AZ Camera es una muy buena y sencilla opción para editar fotos RAW. Con ella podrás ajustar manualmente todos los parámetros más habituales en el retoque fotográfico: balance de blancos, ISO, exposición… Tiene una versión de pago más completa y una gratuita más limitada, pero que igualmente soporta a la perfección el formato RAW.

Nosotros os recomendamos las del paquete Adobe o Snapseed, ya que son las más profesionales y con las que obtendrás los mejores resultados. Cuentan con el respaldo de millones de usuarios en todo el mundo. Y que no os asuste el hecho de que sean tan completas y parezcan para profesionales. Son sencillas, intuitivas y cuentan con explicaciones internas mientras manejas la app, así como un servicio de ayuda por si tienes cualquier consulta.

Esperamos que este artículo sobre cómo editar fotos RAW en Android os haya despejado todas vuestras posibles dudas. Lo mejor es que practiquéis y probéis vosotros mismos estos programas para editar RAW. La práctica hace al maestro, veréis como con el tiempo obtenéis resultados increíbles y unas fotografías de ensueño. ¡Animaros a editar en RAW!