Saltar al contenido

25 Accesorios para fotografía móvil

Si hablamos de accesorios para fotografía móvil, en realidad lo único imprescindible es nuestro teléfono móvil inteligente con una buena cámara de fotos y su correspondiente cargador para no quedarnos tirados en el momento más inoportuno.

No obstante, lo ideal es que no salgas de la tienda de telefonía sin una funda y un protector de pantalla para mantener bien seguro tu smartphone. En este sentido también puede ser bastante interesante, sobre todo si hablamos de teléfonos de gama alta, adquirir un buen seguro para nuestro teléfono. ¿Acaso quieres tirarte de los pelos por no haberte gastado unos pocos euros en haber protegido tu teléfono como se merece?

Guía de accesorios para fotografía móvil

Una vez has visto esta avanzadilla, vamos a pasar a desglosar todos los accesorios para hacer fotos con el móvil que puedes encontrar en el mercado, para todos los gustos y bolsillos.

Nota: Esta lista de mejores accesorios de fotografía para móvil será actualizada continuamente a medida que se lancen al mercado productos novedosos.

El equipo básico

Si te estás iniciando en el mundillo de la fotografía con smartphone o teléfono móvil inteligente, hay algunos accesorios para fotografía móvil que consideramos básicos y que, por lo tanto, se deberían priorizar sobre el resto. En nuestra opinión serían los siguientes:

Funda

Una buena funda será el accesorio que parará principalmente esos golpes que podrían arruinar tu costoso smartphone. Las tienes de todas formas, colores, temáticas y precios. Eso si, no te fijes exclusivamente en la estética, recuerda que su principal función es proteger tu teléfono móvil.

Protector de pantalla (cristal templado)

Actualmente los teléfonos de gama alta tienden a ser muy ligeros, motivo por el cual la pantalla suele estar más expuesta y tiende a romperse con mayor facilidad. La realidad es que suele compensar invertir en un protector de cristal templado que proteja a tu móvil de golpes y arañazos.

Debes saber que también existen protectores de pantalla de plástico, pero se adhieren peor que los de cristal templado, lo que incide de forma negativa en el tacto con la pantalla.

Funda impermeable

Una funda totalmente impermeable te va a permitir disfrutar de la fotografía incluso cuando te sumerjas en el agua. Sacar fotografías en una piscina, en el mar, bajo la lluvia o cuando practiques tu deporte acuático favorito no será problema con este accesorio.

Eso si, antes de comprarlo tienes que analizar bien sus características, ya que algunas fundas de este tipo son tan gruesas que limitan o incluso eliminan por completo la función táctil de la pantalla de nuestro smartphone. Si la compras en una página web, mira bien las reseñas u opiniones de otros clientes.

Existen distintas variantes, como las bolsas impermeables para colgar al cuello o las de muñeca.

Trípode

Quizá sea uno de los primeros accesorios de fotografía que suelen adquirir los aficionados cuando comienzan con este hobby. La verdad es que es un accesorio bastante económico al que le podremos sacar muchísimos beneficios.

Las utilidades, múltiples. En primer lugar puedes utilizar un trípode para tomar fotografías de larga exposición, que se produce al reducirse sensiblemente la velocidad del obturador. Esta técnica te permitirá crear estelas de luz, suavizar las formas y mejorar las imágenes sin necesidad de aumentar el ISO, lo que afecta de manera negativa a la calidad de la foto. También te ayudará a reducir el desenfoque al realizar tus fotografías y vídeos.

En cuanto a la composición, el tener la cámara totalmente estática y sin necesidad de sostenerla, te dará mayor libertad y tiempo para componer una escena de la manera más profesional.

Vale… estás empezando con la fotografía y todo esto te parece demasiado técnico… Entonces… ¿Para qué me sirve un trípode? Fácil, para poder salir en las fotos. A fin de cuentas ¿no estás cansado de hacer mil fotos y no salir en ninguna?

Accesorios de fotografía para móviles

Palo selfie

Lo reconocemos, no es la última novedad tecnológica en el mercado, pero su utilidad no la podemos discutir. Este accesorio tiene muchas ventajas, se adapta a una gran cantidad de teléfonos y puedes seleccionar su longitud. Y si quieres rizar el rizo, debes saber que existen palos selfie convertibles en trípode.

Soportes

Existe una gran variedad de soportes que te ayudarán a operar con tu smartphone en las mejores condiciones, especialmente cuando utilices el modo vídeo. Si quieres montar tu móvil en un automóvil, motocicleta, bicicleta, etc., siempre vas a tener una opción de calidad en el mercado.

Ten en cuenta que si vas a usar tu móvil como cámara de acción no debes escatimar en prestaciones en el soporte, si no quieres, por ejemplo, que tu móvil salga volando accidentalmente de tu bicicleta al primer salto que des.

Tarjetas de memoria / Memorias USB

Si eres un habitual de la fotografía seguro que sabes que tener almacenamiento extra suele ser una bendición para no depender únicamente de la memoria de tu smartphone. Puedes optar por usar tarjetas de memoria micro SD o memorias de tipo USB para móvil. ¡Tu decides!

Paño de limpieza de microfibra

Este es el típico accesorio para fotografía móvil barato pero imprescindible. Habitualmente usamos los móviles todo el día, los llevamos en el bolsillo o los dejamos de cualquier manera en la guantera del coche, por lo que, lógicamente se ensucian y quedan manchados con la grasilla de nuestras manos.

Esta circunstancia da como resultado fotos borrosa, perdiendo muchísima calidad. Así que lo mejor es tener a mano uno de estos paños de limpieza de microfibra (y no, no es la mejor idea utilizar un trozo de tu camiseta para limpiar las ópticas de tu teléfono móvil).

Bolsas de transporte para el equipo

Su utilidad es obvia, si vas adquiriendo tu equipo de fotografía móvil, más tarde o más temprano vas a necesitar una buena bolsa de transporte para tu equipo. Son bolsas diseñadas específicamente para esta función, que a la vez que protegen, te ofrecen grandes capacidades de almacenamiento y organización.

SEGURO
Vale, no es un accesorio como tal… Pero sí es un complemento que te vendrá de perlas, no solo para tu smartphone, sino para el resto de tu equipo fotográfico para móvil. A fin de cuentas, si vas a hacer de la fotografía móvil tu afición, vas a gastar una cantidad más o menos importante, por lo que no está de más proteger tu inversión.

Accesorios para profesionales de la fotografía

Una vez has adquirido el equipo básico, puedes ir pensando en completar tu equipo como todo un profesional.

Objetivos

Las cámaras sin espejo y las DSLR no son las únicas que van a divertirse con objetivos intercambiables. Los teléfonos móviles también quieren participar de esta diversión.

Los objetivos o lentes para teléfonos móviles inteligentes varían muchísimo en tipo, tamaño y calidad. La mayoría de ellas son formato clip y lo único que hay que hacer es superponer el accesorio de lente en la del smartphone. Las opciones, múltiples: teleobjetivo, gran angular, ojo de pez, súper gran angular, macro… ¡una pasada!

Hay otras más complejas, que conforman un marco completo para el teléfono, de forma que la fijación, claridad y durabilidad son óptimas.

Como no podía ser de otra manera, existe una gran horquilla de precios. Sea como sea, este tipo de objetivos son una excelente opción para sacar fotografías visualmente impactantes por un coste bastante reducido.

Estos objetivos se pueden complementar con un kit adaptador de lentes para móviles.

Flash inalámbrico

La mayoría de móviles prometen un buen rendimiento con malas condiciones lumínicas, pero una fuente de luz suplementaria para reducir el ruido y el granulado en tus fotos no te irá nada mal. Un flash inalámbrico adicional te va a garantizar mayor contraste y detalle.

Puedes confiar únicamente en el flash incorporado en tu smartphone, pero te arriesgas a un retrato sobreexpuesto o, por el contrario, poca luz si tomas una foto grupal.

Flash selfie

Una auténtica pasada. Si eres un amante de los selfies tienes que hacerte con uno de estos flashes, especialmente si también te gusta realizarlos en ambientes oscuros.

Es una especie de anillo que se sujeta mediante un clip al teléfono, el cual presenta 36 LED muy brillantes. Es compatible con todos los teléfonos móviles inteligentes y se carga fácilmente por un puerto micro-USB.

¿A qué esperas para hacerte con uno de los accesorios para fotografía móvil más novedosos?

Antorcha LED

Una variación (para nosotros mejora) del flash referido anteriormente son las antorchas flash LED. Este tipo de iluminación te asegura una fuente de luz constante de forma totalmente portátil.

Estas antorchas o cajas de luz suelen utilizar hasta 8 LED (algunas incluso más) y te proporcionaran una luz muy bien equilibrada incluso en condiciones diurnas. Los accesorios de este tipo de gama alta incluyen filtros adicionales, paquetes de difusión y, a través de una app, conectividad vía Bluetooth.

Estabilizador para móvil

No todo en la vida van a ser fotografías. Seguro que también utilizas tu teléfono móvil para inmortalizar en vídeo tus momentos más especiales. Los estabilizadores de imagen para teléfonos inteligentes utilizan un sistema motorizado para mantener estable tu smartphone en tres ejes. El resultado: movimientos suaves y reducción de temblores.

Las tomas de acción o al aire libre darán un salto cualitativo gracias a estos estabilizadores para teléfonos móviles, también conocidos como gimbal.

Baterías externas

Una batería externa portátil te va a permitir recargar tu teléfono móvil en situaciones en las que no dispongas de acceso a la red eléctrica, como puede ser, por ejemplo, la fotografía en la naturaleza. Sin duda un accesorio para móvil indispensable para aventureros, excursionistas, viajeros y, en definitiva, para cualquier persona que no quiera perderse la oportunidad de tomar una buena foto en cualquier circunstancia y lugar.

Impresora Smartphone

Algunas personas piensan que la fotografía digital y las redes sociales han eliminado totalmente la necesidad de imprimir las fotografías. Para nosotros, nada más lejos de la realidad, siempre hay algo de encanto en tener las fotografías físicamente en tus manos. Es como tener un libro impreso, sentir el tacto de sus hojas, el olor de la tinta… no se puede comparar.

Por este motivo, las impresoras para teléfonos móviles se han vuelto tan populares en los últimos años.

El funcionamiento, sencillo. Se sincronizan con tu móvil u otros dispositivos inalámbricos para que puedas imprimir de forma sencilla copias físicas de tus fotografías. Y algo que nos encanta y que ofrece mucha satisfacción: la inmediatez. Ya no tendrás que esperar ni un minuto para recibir tus copias impresas.

Proyector móvil

Esta claro que con un teléfono móvil cada vez podemos hacer más cosas. Eso sí, su pequeña pantalla no ayuda a que podamos disfrutar de nuestras fotografías o vídeos en compañía de otras personas.

Pero esto ya no va a ser inconveniente con los proyectores con compatibilidad para móvil. Por un precio muy ajustado podremos proyectar en gran tamaño todas nuestras imágenes o vídeos, directamente desde nuestro smartphone.

Y… sí… también sirve para proyectar Netflix…

Caja de luz plegable

Si vas a profesionalizar la fotografía o vas a dedicarte a la foto de producto, esta caja de fotografía te irá de perlas. Se trata de un pequeño escenario (con fondo intercambiable blanco y negro) donde podrás realizar fotografías de tus productos de forma inmejorable.

Además, para que la iluminación sea perfecta, lleva incorporada una tira de luz LED.

Adaptador para telescopio, prismáticos, microscopio

Si usas habitualmente alguno de estos tres dispositivos estás de enhorabuena, ya que por un precio muy reducido podrás comprarte un adaptador para tu smartphone, para capturar a modo de fotografía cualquier imagen que observes a través de tu microscopio, telescopio o prismáticos.

¿A que es una buena idea?

Adaptador de acción

Realizar deportes de acción y a la vez inmortalizar tus peripecias es posible gracias a los adaptadores de acción o, dicho de otra manera, mini trípodes articulables todo terreno, adaptables a todo tipo de superficies. Bicicletas, motocicletas, embarcaciones… las posibilidades son infinitas.

Micrófono de corbata

La grabación de vídeos es otra de las funciones que los teléfonos inteligentes solventan cada vez con mayor soltura, pero muchos modelos presentan problemas con la calidad de su audio. Este inconveniente puede ser solucionado utilizando un micrófono externo, existiendo varios modelos en función de las necesidades del usuario.

Fotómetro para Smartphones

Un fotómetro no es ni más ni menos que un pequeño dispositivo que te permite medir la luz en un punto concreto. Posteriormente, y tomando como referencia la medición efectuada, podemos tomar decisiones técnicas para realizar nuestra fotografía:

  • Ajuste de ISO.
  • Apertura diafragma.
  • Velocidad de obturación.

Para tomar fotografías profesionales con un móvil es un accesorio fundamental, ya que nos permitirá tomar las mejores fotos en situaciones extremas de luz, como lugares con una iluminación pobre o, al contrario, lugares saturados de luz como fondos blancos o espacios nevados.

PhotoBall-Bola de Cristal

Este accesorio no es exclusivo para teléfonos móviles. Es una esfera de cristal que te va a permitir realizar fotografías muy llamativas y originales. Gracias a estas esferas de cristal, existentes en distintos diámetros, podrás realizar fotografías que van a llamar la atención.

¡Viva la creatividad!

Mando a distancia / Disparador

El complemento perfecto del trípode para sacar fotografías totalmente nítidas. Al no tener que tocar la pantalla de tu teléfono móvil, no crearas vibraciones innecesarias que de forma irremediable van a afectar a la calidad de tus fotos. Además vas a poder llevar tus selfies y fotos de grupo a otra dimensión.

Normalmente este equipo funciona por Bluetooth, y puedes encontrar a buen precio packs de Trípode + Mando a Distancia.

¿Qué te han parecido los accesorios para fotografía móvil que te hemos propuesto? ¿Nos hemos olvidado de alguno?